27 junio 2011 | 10:03 am Por: Redacción

En el marco de las celebraciones por su día

34% DE INGRESOS A LA PARADA SON INGREDIENTES DEL CEBICHE

34% DE INGRESOS A LA PARADA SON INGREDIENTES DEL CEBICHE

En la última semana, un poco más de la tercera parte del volumen de productos que entran al mercado mayorista de la capital corresponden a cebolla, limón, camote, lechuga y choclo

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 27 Junio (Agraria.pe) Alrededor del 34% de los ingresos al Mercado Mayorista de La Parada corresponden a ingredientes del cebiche. La semana pasada, entre cebolla, limón, camote, lechuga y choclo sumaron 5,4 mil TM, mientras que el volumen de entradas de todos los productos fue de 16,1 mil TM, según estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG).

De estos productos, el más representativo es la cebolla, de la cual ingresaron 1,8 mil TM la semana anterior. Le siguen el choclo (1,6 mil TM) limón (1,2 mil TM) y camote amarillo (877 TM).

Por otro lado, de acuerdo con la información del último boletín del precio del MINAG, entre el 18 y 24 de junio, los ingresos de cebolla, choclo, limón y camote, registraron una variación de -1,9%, -4,4%, -9,2% y 1,2%, respectivamente, en relación a la semana anterior.

Precios

En relación a los precios mayoristas, según datos del ministerio, el de la cebolla registró una caída de 12,7% el viernes, costando S/. 0.85 por kg. Asimismo, no se observó variaciones en la cotización del choclo, tanto del pardo (S/. 1,41 por kg) como del serrano tipo cusco (S/. 2,15 por kg). Igualmente, no hubo cambios en los precios del limón (S/. 0,94 por bolsa y  S/. 1,55 por cajón) o del camote amarillo (S/. 0,62 por kg).

Día Nacional de Cebiche

Desde hace tres años, se celebra el 28 de junio el Día Nacional del Cebiche. Por este motivo, se realizarán una serie de actividades.

Por su parte, el Ministerio de la Producción informó que reconocerá la trayectoria de dos de los mejores cocineros del Perú: Javier Wong y Pedro Solari, a quienes se le entregará el título de maestros cebicheros.

Por otro lado, Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), anunció que del 24 de junio al 3 de julio tendrá lugar la Primera Feria Gastronómica Invita Perú en el centro comercial Megaplaza. En este evento, el martes 28, los chefs prepararán diferentes cebiches, algunos fusionados con otros platos nacionales. “En la feria enseñaremos a elaborar este plato con guarniciones de durazno, mango y con un toque de cerveza”, informó Vargas.

Igualmente, durante la feria se preparará el cebiche denominado “Invita Perú” y se otorgará una medalla de oro a los que elaboren el mejor cebiche de la costa, sierra y selva. También se pondrá a la venta el cubierto ideal para comer el cebiche perfecto, un híbrido que sirve de tenedor y cuchara a la vez, para disfrutar del pescado y su jugo al mismo tiempo.

Datos:

-No se encontró información sobre ingresos de ají limo al mercado mayorista esta semana.

- La Municipalidad de Jesús María también celebró este fin de semana el Día Nacional del Cebiche con la tercera feria gastronómica dedicada a este plato en el Parque de los Próceres.