(Agraria.pe) En 2023, las exportaciones peruanas de uva fresca cerraron en 664.369 toneladas por US$ 1,795 millones, lo cual fue 16% más en volumen y 28% más en valor que el 2022. Esto se explica al adelanto de la campaña de la fruta, producto de las altas temperaturas (generados por el Niño Costero) que hicieron que los ciclos productivos de la uva se aceleren. En cuanto al precio promedio, este logró aumentar 10%, posicionándose en US$ 2.70 el kilogramo.
En todo el 2023, el Perú logró enviar uva fresca a más de 55 países en el mundo, logrando una mayor penetración en el mercado asiático, especialmente en Taiwán (8.768 toneladas por US$ 32 millones), con un 2% de participación; y Japón (2.470 toneladas por US$ 9 millones), con 1%; asimismo, el precio promedio que se manejó en ambos mercados fue alto, llegando a cotizarse en US$ 3.63 y US$ 3.67 por kilogramo, respectivamente.
Aún así, los destinos que más destacaron volvieron a ser los Estados Unidos, con el 48% de participación; seguido por los Países Bajos, con el 11%; y China, con el 10%. Cabe señalar que, en estos tres países, las adquisiciones del producto peruano tuvieron un comportamiento positivo, con respecto al 2022.
Hacia los Estados Unidos, los envíos de la fruta sumaron 311.195 toneladas por US$ 854 millones. En comparación al 2022, esto fue 21% más en volumen y 30% más en valor. Por su parte, el precio promedio ascendió a US$ 2.74 el kilogramo, 8% mayor al del año previo
Con respecto a los Países Bajos, llegó a adquirir 83.797 toneladas por US$ 198 millones; es decir, 10% más en volumen y 28% más en valor que el 2022. En cuanto al precio promedio, también aumentó 16%, llegando a cotizarse en US$ 2.37 el kilogramo.
Cerrando el podio, China adquirió 60.091 toneladas por US$ 184 millones, lo cual fue 7% más en volumen y 18% más en valor. En esta plaza, el precio de la uva peruana también tuvo un incremento del 10%, dejándolo en US$ 3.05 el kilogramo.
Fuente: Fresh Fruit