Innovadora propuesta nutricional impulsada por Aspan se encuentra dentro de sus políticas de mejora continua de la calidad y desarrollo tecnológico.
Por: Redacción
Lima, 17 de diciembre 2014 (Agraria.pe) Con el fin de contribuir a una alimentación saludable y balanceada, así como promover el consumo de granos y frutos andinos en estas fiestas navideñas, más de 10 mil panaderías a nivel nacional, afiliadas a la Asociación de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), ofrecen panetones endulzados con estevia y elaborados con insumos como la quinua y el aguaymanto.
Así lo informó el presidente de Aspan, Pío Pantoja Soto, quien señaló que la proyección de ventas de esta campaña asciende a 6 millones de panetones de diversas variedades, que se caracterizan por ser alimentos frescos, artesanales y tradicionales.
Explicó que la frescura responde a que el producto es elaborado con una antigüedad no mayor a 30 días, mientras que es artesanal porque se respetan los procesos naturales de la panificación, sin acelerarlos, y no se utilizan preservantes. Y es tradicional porque se conserva la tradición en su elaboración y el uso de sus ingredientes básicos.
Destacó que estas características son claves en la oferta de las panaderías (pequeñas y microempresas) si se compara con la producción industrial masiva, que emplea preservantes y cuya producción comienza seis o más meses atrás, por lo que el producto no se percibe como fresco.
"Con la frescura, aroma y delicia de un producto recién salido del horno, que solo el panadero artesanal puede ofrecer, las 10 mil panaderías afiliadas a Aspan en todo el país, brindan un panetón enriquecido con productos andinos y un edulcorante natural como la estevia, cuyas propiedades favorables para la salud son bien conocidas", manifestó a la Agencia Peruana de Noticias “Andina”.
Innovación tecnológica
Pantoja Soto afirmó que esta innovadora propuesta nutricional impulsada por Aspan se encuentra dentro de sus políticas de mejora continua de la calidad y desarrollo tecnológico.
Al respecto, destacó que dicho gremio de panadería ha formado una alianza con la Cadena Productiva del Pan, llamada "Munaypan", que facilita el otorgamiento de Registro Sanitario a los panetones y otros productos elaborados por las panaderías afiliadas a Aspan, luego de verificar el cumplimiento de estándares internacionales de calidad.
El presidente de Aspan instó a la población a comprar panetones en establecimientos formales y no en la calle, verificando si cuentan con Registro Sanitario y exigiendo comprobante de pago.
"El Registro Sanitario y el comprobante de pago son aspectos claves para saber si el panetón es producido formalmente. Si no se toma en cuenta estos aspectos, se corre el riesgo de consumir un producto de mala calidad, dañino para la salud pública y que evade impuestos, afectando a la propia industria panificadora", manifestó.
Además de Aspan, integran esta alianza estratégica el Comité de Molinos y el Comité de Levaduras de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), refirió.
Envasado hermético
El presidente de Aspan remarcó que desde el 2011 las panaderías afiliadas a dicho gremio han incorporado la tecnología del papel aluminio con cierre hermético en el envasado de panetones y otros productos que elaboran.
"Los panetones en bolsa de papel aluminio representaban el 10 por ciento del total de panetones ofrecidos por las panaderías. Hoy representan el 60 por ciento", anotó.
Pío Pantoja destacó que, a diferencia del plástico, el papel aluminio con cierre hermético conserva la frescura del alimento, evitando el contacto con el aire y que se incremente la humedad. Con ello, se preserva mejor el producto y se evita el deterioro de sus propiedades y consistencia.
Los panetones que se ofrecen al público tienen un peso neto de 900 gramos y, dependiendo de la variedad del producto, el precio fluctúa entre 10 y 25 nuevos soles.
Dato
. Pío Pantoja indicó que la campaña navideña lleva el lema: "¡Panetón calientito y fresquito, en Noche Buena, ¡Ay, qué rico!".