10 abril 2012 | 09:05 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Incremento del aporte hacia el sector salud fue rechazado por agroexportadores

“SERVICIO DE ESSALUD ES DEPLORABLE, IMPOSIBLE QUE AUMENTO LO MEJORE”

“SERVICIO DE ESSALUD ES DEPLORABLE, IMPOSIBLE QUE AUMENTO LO MEJORE”

Según la consultora Inform@cción, el incremento del empleo agrícola sería del 20% este año, debido a las nuevas plantaciones en la costa norte y al aumento de tierras cultivables en la sierra (básicamente en frutales, hortalizas y granos andinos)

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 10 Abril (Agraria.pe) Sin fundamento. Ante la desatinada propuesta de Álvaro Vidal Rivadeneyra, presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), de incrementar el aporte para el sector agroexportador de 4% a 9%. Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, precisó que sería bueno saber si el aporte mejoraría el “deplorable” servicio que se brinda en la mencionada institución, tras indicar que el adjetivo es un consenso unánime de todos aquellos trabajadores del agro que han tenido que ser atendidos – de manera circunstancial – por algún hospital estatal.

Asimismo, el ejecutivo mencionó que - como se señala en el informe presentado por un medio local- esta propuesta estaría dirigida hacia las grandes agroexportadoras, sin detenerse a pensar que el grueso de los trabajadores del campo es parte de medianas y pequeñas empresas que verían alejarse la opción de formalización por el incremento del servicio.

“Por el contrario, lo que debería pensar el Estado es en cómo brindar mayores beneficios a sus contribuyentes a un menor costo, para no frenar el crecimiento económico de un sector que crece a niveles de 40% anual”, resaltó Cillóniz.

Desinformación genera incertidumbre

Por otro lado, Cillóniz afirmó “no entiendo, cómo puede haber políticos, académicos y periodistas, que sin ningún tipo de información que los respalde afirmen que los sueldos del sector agrario se encuentran congelados hace más de 10 años, teniendo en cuenta que un jornal, en meses de poca producción, cuesta entre S/. 30 a S/. 40 diarios (fuera de alimentos), y cuando se requiere de podas, fertilizaciones o la demanda por mano de obra se incrementa, puede costar entre S/. 80 y S/. 90 por día (fuera de los bonos por productividad y alimentación)”.

Respecto de la generación de empleo y el ingreso a la formalidad de los mismos, el Ministerio de Trabajo y EsSalud tienen esa información que – según el ejecutivo - debería mostrar un incremento de 20% anual, “pero ninguno de ellos muestra esa estadística”, mencionando que para este año el crecimiento sería similar, debido a las nuevas plantaciones en la costa norte y al aumento de tierras cultivables en la sierra (básicamente en frutales, hortalizas y granos andinos), “claro, si es que el Estado deja de especular medidas de atraso para el sector”, señaló. 

Finalmente, el presidente de la consultora Inform@cción remarcó que es injusto pretender cobrar más a unos pocos, sin generar cambios, “estoy seguro que así el incremento sea del 50% del total exportado, es imposible pretender que en una institución tan mal administrada se pueda tener un buen servicio y sobre todo un trato digno”.

Respaldo Gremial

Por su parte, Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), rechazó también la inoportuna sugerencia de EsSalud e indicó que pese al incremento de los costos de producción el sector agroexportador sigue contribuyendo a la formalización y la ampliación de la frontera agrícola, sugiriendo que la institución de salud podría ser más efectiva si disminuyera su burocracia, gastos corrientes y mejorara el uso de sus recursos, al tiempo de ser más efectivos en la recaudación,

Asimismo, el líder exportador indicó que la perspectiva correcta que debería tener EsSalud es que “el agro en general es una de las actividades más informales del país y que la atención que tendrían que recibir el total de los trabajadores debería ser el Seguro Integral de Salud (SIS), servicio que sí es subsidiado por el gobierno”.

Dato

• En ese contexto, ADEX recordó que gracias a la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360), los trabajadores del sector agroexportador tienen un seguro. “Sistema que ha logrado asegurar a más de un cuarto de millón de trabajadores, con lo que se reduciría el desbalance que tiene EsSalud”, afirmó.