18 noviembre 2011 | 08:11 am Por: Redacción

Fortaleciendo gremios e instituciones

“SE DEBE CONSOLIDAR LA ORGANIZACIÒN EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PALTA”

“SE DEBE CONSOLIDAR LA ORGANIZACIÒN EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PALTA”

Afirmó Augusto Cillóniz de Agrícola Cerro Prieto S.A.C., quien advirtió sobre un posible crecimiento desorganizado del área destinada a estos cultivos

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 18 Noviembre (Agraria.pe) “Se debe consolidar la organización en la comercialización de la palta”, afirmó Augusto Cillóniz, de Agrícola de Cerro Prieto S.A.C., quien advirtió sobre un posible crecimiento desorganizado de las hectáreas (Has) en los próximos diez años, principalmente, en Ica, Lambayeque y Piura.

De esta forma, es importante fortalecer los gremios e instituciones de productores, empacadores y comercializadores. Caso contrario, podría suceder lo mismo que para el mango, que ahora atraviesa una crisis por los bajos precios y productividad de los cultivos.

Crecimiento mundial

Al mismo tiempo, se observa un potencial crecimiento del consumo mundial, siendo el fruto con mayor incremento en la década pasada, por los valores nutricionales, la mayor edad promedio de la población, la apertura de mercados, las promociones, la  disponibilidad todo el año, entre otros.

En tres posibles escenarios, con tasas de crecimiento de 5%, 7,5% y 10%, se alcanzarían exportaciones mundiales por 752 mil TM, 1225 mil TM y 1624 mil TM, respectivamente.

Europa

Asimismo, el ponente indicó que es necesario la apertura de de nuevos mercados como Europa del Este, Asia y Sudamérica, así como el fomento del consumo en el mercado nacional.

“En Europa, donde somos los principales proveedores, la demanda ha venido creciendo 10%, pero es un mercado relativamente pequeño con un bajo consumo de menos de 500 gr al año. Además, cuando ingresa nuestra producción el precio cae”, afirmó.

Igualmente, señaló que, en diez años, el consumo europeo pasaría de 3100 TM a 4300 TM semanales, lo cual no es muy significativo. “Tenemos que analizar la posibilidad de abastecer sin sobre-abastecer”, acotó el experto.

Mercado norteamericano

En EE.UU el crecimiento anual es de 10% y por semana se alcanzan 9800 TM, de manera que pasaríamos a 19500 TM en la próxima década. Los proveedores son California, nuestro competidor directo, Méjico y Chile. “En diez años, llegaríamos a 37 mil TM por semana. Hay potencial por el crecimiento del consumo e ingreso a zonas no atendidas, que cuentan con gran población”, destacó Cillóniz.

Datos:

- Se registran alrededor de 100 exportadores de palta en Perú, siendo los principales: Camposol, CPF y Agrokasa.

- Se podrían llegar a 6 mil Has de palto en Lambayeque en 2021.

- En el mercado estadounidense, 65% corresponde a oferta californiana, 27% a Méjico, y el resto, a Chile.

- Méjico es un gran productor y el principal consumidor, con 8 kg per cápita.

- Augusto Cillóniz realizó una ponencia en SIPA 2011.