18 noviembre 2011 | 07:59 am Por: Redacción

Para la palta Hass

“PERÚ DEBE DIVERSIFICARSE Y FOMENTAR EL CONSUMO INTERNO”

“PERÚ DEBE DIVERSIFICARSE Y FOMENTAR EL CONSUMO INTERNO”

Afirmó Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Palta Hass de Chile, quien aseguró que podría llegar a destinarse 50 mil TM al mercado local en cinco años

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 18 Noviembre (Agraria.pe) “Perú debe diversificar sus destinos de palta Hass y fomentar el consumo interno. Están en seguir un camino como el chileno”, afirmó Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Palta Hass de Chile, quien aseguró que podría destinarse hasta 50 mil TM al mercado local en cinco años.

“Hay opciones para vender a otros destinos, donde existan mejores márgenes, como Colombia, donde ya hemos realizado un primer embarque este año, o Sudáfrica, el cual puede ser abastecido fuera de su temporada, ya que es un país productor”, informó el expositor.

Entre los beneficios de la diversificación tenemos: disminuye el riesgo de la industria, el poder negociador vuelve del comprador al exportador y se observa más estabilidad de los precios.

“Prohass debe incrementar los fondos para el desarrollo del mercado, sobre todo, el local. Por otro lado, en países con bajo consumo, el desafío es educar a quien no conoce la palta, de manera que la incluya en su dieta semanal”, explicó.

En el caso chileno, en la campaña 2002-2003, 76% de la palta Hass se mandaba a EE.UU., 22% al mercado local y 2% a Europa. Ahora, en 2011, tenemos 40% para el mercado interno, 39% para EE.UU., 16% a Europa, 4% a Argentina 4% y 1% hacia otros destinos.

Situación chilena

“Estamos en una etapa de estabilidad con un mercado doméstico fuerte”, afirmó Ochagavía, quien destacó la complementación “natural” con la temporada de Perú, ya que ellos comienzan en julio y terminan en marzo, mientras que nuestra campaña es entre mayo y septiembre.

Asimismo, el experto comentó su idea, con el objetivo de trabajar conjuntamente, que especialistas de Chile viajen a Perú cierta temporada para realizar apoyo técnico. “En nuestro país también hay escasez de mano de obra, de manera que los trabajadores peruanos podrían trasladarse. Debemos seguir la senda de cooperación que hemos venido teniendo”, agregó.

“Es posible establecer una oficina comercial para que pueda coordinarse el abastecimiento y fomentar inversiones chilenas en empresas peruanas o viceversa. Además, desde 2005 tenemos promociones en Europa e hicimos una campaña conjunta con Prohass en España, Inglaterra y ahora en Alemania. Incluso, compartimos una página web”, afirmó Ochagavía.

Datos:

- El comité de paltas en Chile es una asociación de carácter voluntario con aproximadamente 700 asociados, entre productores y exportadores.

- 75% de las exportaciones de palta Hass chilena son de los miembros del comité.

- Los países europeos que consumen más palta son Dinamarca (1,8 kg) Suecia (1,4kg) y Francia (1,2kg)

- Según Ochagavía, la entrada de Perú a EE.UU. le dará estabilidad a los precios.

- La campaña 2011 exportamos 80 mil TM de palta Hass.

- Adolfo Ochagavía realizó una presentación en SIPA 2011.