19 marzo 2012 | 09:05 am Por: Redacción

Conversatorio: Límites a la propiedad agraria

“NO ES UN RETROCESO NI UNA NUEVA REFORMA AGRARIA”

“NO ES UN RETROCESO NI UNA NUEVA REFORMA AGRARIA”

Presidente de la Comisión Agraria del Congreso manifestó que la propuesta que busca regular los límites de las tierras tiene como objetivo principal la reducción de la desigualdad económica

Por Alonso Cantuarias De las Casas

Lima, 19 Marzo (Agraria.pe) En el marco del segundo y último día del AgroFórum 2012, José León, presidente de la Comisión Agraria en el Congreso, manifestó que el proyecto de ley que busca establecer límites a la propiedad de tierras, no debe verse como un retroceso ni como una nueva reforma agraria que promueve el minifundio. El parlamentario señaló que el objetivo principal de dicha propuesta busca la reducción de la desigualdad económica.

Asimismo, León argumentó que la propuesta no ahuyentará las inversiones debido a que el ingreso de capital al sector agrícola se encuentra influenciado principalmente por los tratados de libre comercio, el régimen tributario del sector y a las buenas condiciones naturales que tiene el país.

¿Qué busca solucionar el proyecto?

Ante las declaraciones de León, José Chlimper, ex Ministro de Agricultura durante 1999 y 2000, y Pablo Bustamante, analista en temas de inversión y desarrollo, manifestaron que la propuesta impulsada por el congresista puede dar lugar a una mayor limitación de tierras en futuras gestiones. De igual forma, señalaron que la propuesta en cuestión no representa una solución para un problema concreto, sino que va más orientada a aspectos ideológicos.

Por otro lado, Chlimper señaló que los límites deben ser impuestos no al número de tierras, sino al manejo de los recursos naturales que se tengan, tal es el caso del agua. En este punto, señaló que los principales problemas en torno a la desigualdad se originan producto del abuso en la explotación y manipulación de la naturaleza.

Dato

• El proyecto de Ley presentado por el congresista José León establece como límite de tierras un total de 10 mil hectáreas para la costa, 5 mil para la sierra y 20 mil para la selva.