05 junio 2013 | 09:34 am Por: Redacción

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

“LA AGRICULTURA ES CLAVE EN CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”

“LA AGRICULTURA ES CLAVE EN CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”

A juicio de Antolín Huáscar Flores, presidente de Confederación Nacional Agraria (CNA), debe promoverse un desarrollo económico que contemple como primera medida evitar la degradación de los ecosistemas.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 05 de junio 2013 (Agraria.pe) La agricultura, en general, y los subsectores que la componen, como el pecuario, acuícola y forestal, ejercen una función clave en la lucha por la conservación del medio ambiente, sin embargo, hoy están produciendo un impacto negativo en el ecosistema, opinó el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar Flores.

Según señaló, la consecuencia directa de ese impacto son los cambios bruscos en el clima, perjudicando a las pobladores rurales, que paradojicamente se dedican al agro.

Ante la situación, subrayó que se debe promover un desarrollo económico que contemple como primera medida evitar la degradación del medio ambiente. Para eso, en su opinión, el Estado debería difundir medidas sobre cómo preservar la flora, fauna, el agua y los suelos.

“En la parte altoandina existen muchas áreas erosionadas, que se ubican en las cabeceras de cuenca. El agua de lluvias y las granizadas erosionan la tierra, arrastrándola a los ríos. Así baja la calidad de los suelos  y la del agua y, por ende, se pierde calidad y cantidad de producción agrícola”, explicó.

Por otro lado, apuntó que el uso desmedido de agroquímicos así como de tecnología de punta también contaminan el ambiente, ya que contribuyen al calentamiento global, lo que trae consigo a su vez el incremento de lluvias y de sequías.

Además, recalcó que el almacenamiento inadecuado de agroquímicos supone la posibilidad de que ocurran derrames, lo que provoca daños en el suelo y en las napas freáticas, perjudicando las cosechas, el ganado y la disponibilidad de agua potable.

El dirigente añadió que otra actividad asociada al agro que altera el ambiente es el sobrepastoreo, cuyo principal impacto es la desertización, degradando la capa vegetal y  dejando a los suelos expuestos a agentes erosivos, como el viento y el agua.

Resaltó que la deforestación resulta en la pérdida de la biodiversidad de selvas y bosques. Al respecto, expresó que tanto la quema como la tala indiscriminada producen obligatoriamente un cambio en los suelos, que modifica directamente el clima de la zona.

Datos

. El Día Mundial del Medio Ambiente -que se celebra el 5 de junio de cada año- fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución N°XXVII celebrado  el 15 de diciembre de1972.

. Para este año el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estableció como lema “Piensa, aliméntate, ahorra”.

Más de: Clima y Medio Ambiente