01 marzo 2012 | 06:53 am Por: Redacción

“INOCUIDAD AGROALIMENTARIA ES TAREA DE TODOS”

“INOCUIDAD AGROALIMENTARIA ES TAREA DE TODOS”

Se trató durante seminario organizado por AREX Lambayeque en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, con el objetivo de dar a conocer los problemas fitosanitarios que usualmente se presentan en los productos agroindustriales, y poner en conocimiento los procedimientos fitosanitarios para la exportación

Por: Lucy E. Arias Alarcón

Lambayeque, 01 Marzo (Agraria.pe) “En la cadena de la alimentación, la inocuidad de los alimentos afecta a todos los participantes, desde los productores primarios hasta los consumidores, ya que los alimentos pueden estar contaminados por agentes patógenos en cualquier eslabón de la misma. Sin embargo, tomando las medidas más eficaces se puede impedir esta contaminación en su origen”.

Fue el punto central del Seminario “Inocuidad Agroalimentaria en Procesamiento Primario” que se realizó el viernes 24 de febrero en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque; evento organizado por la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque – AREX, donde se abordaron dos temas importantes:

- “La inocuidad de los alimentos en el Perú para la exportación” que estuvo a cargo del jefe del área de Insumos e Inocuidad Agroalimentaria–SENASA Lambayeque, Ing. Miguel Alarcón Vásquez.
- “Regulaciones Fitosanitarias y Procedimientos para exportar productos vegetales”, disertado por el especialista en Sanidad Vegetal del SENASA, Ing. Orlando Dolores Salas. 
 
Alarcón Vásquez enfatizó en el tema de la prevención, respecto a los cuidados, vigilancia y responsabilidad que se debe aplicar en los diferentes rubros de la Agroalimentación, especialmente en su distribución, cuyos productos siempre deberían estar frescos, y desde su extracción hasta los puntos de venta, asegurarnos que lleguen en las mejores condiciones para el consumo humano.

Inocuidad a nivel mundial

Durante la jornada también se destacó sobre la responsabilidad e higiene alimentaria en el mundo, que cada vez cobra mayor importancia entre los exportadores; más aún con la nueva ley de inocuidad de los alimentos, la misma que les ha generado cierto temor. Sin embargo, aseguró Alarcón Vásquez, “no hay que alarmarse”. La mencionada ley sólo ratifica lo que ya estaba legislado, y refuerza algunos puntos respecto de las condiciones de salubridad e inocuidad alimentaria, indicó.

Dijo también que, al margen de ser un factor relacionado con la exportación, los lineamientos deben ser considerados para el consumo nacional, ya que en nuestro país también tenemos el derecho de consumir lo mejor. Reiteró que las principales exportaciones de alimentos que tenemos en nuestra zona sepamos distribuirla, exportarla y posicionarla en los mejores mercados. “De ello depende que se produzcan alimentos con valor agregado para exportar, como los lácteos y las conservas de frutas”, precisó.

Regulaciones Fitosanitarias

De otro lado, el especialista en sanidad vegetal del SENASA, Ing. Orlando Dolores Salas, quien expuso “Regulaciones Fitosanitarias y Procedimientos para exportar productos vegetales”, añadió que la Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.
 
“El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, y a los exportadores e importadores a llevar adelante sus actividades”. Para ello se requiere de dos pilares claves, afirmó:

1. Cumplir los requisitos fitosanitarios establecidos por los países importadores, con la finalidad de posesionarse en los principales mercados de exportación para productos peruanos.

2. Elaborar las estrategias técnicas, para superar las barreras fitosanitarias impuesto por los países importadores para acceder a nuevos mercados.

Recalcó que la inocuidad alimentaria, se está constituyendo en el tema con más restricciones y reglamentaciones para acceder a los mercados internacionales.

Teniendo en cuenta que la negociación para ello tiene un periodo de tiempo, pero mantener el acceso, se constituye en una actividad de mayor importancia y duración, acotó Dolores Salas.

Finalmente, dejó en claro que exportar sin cumplir con las normas y procedimientos fitosanitarios “es imposible” acceder a un mercado internacional. Por esta razón, es fundamental la integración público-privada, “sin ella es difícil acceder a la demanda mundial”, concluyó el especialista.

Datos

• La Certificación fitosanitaria es un conjunto de procedimientos que conducen a la expedición de un Certificado, en acorde con los requisitos fitosanitarios establecidos por el país importador.

• Principales productos de exportación a EEUU: mango, uva de mesa, cítricos, espárragos y la palta. La granadilla fruta fresca no ingresa a EEUU, pero se puede exportar a los países de la Unión Europea.

• Las exportaciones de frutas y hortalizas tienen limitaciones, debido a la presencia de plaga de moscas en la fruta. De ahí que se hace necesario los tratamientos fitosanitarios, para eliminar el riesgo de la diseminación de plagas a través de la exportación.

• El evento contó con la presencia del gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, CPC. Dante Díaz Vásquez; la gerente de AREX Lambayeque, Ing. Myriam Valer Cosío y el jefe de Sierra Exportadora-sede Lambayeque, Ing. José Gálvez Arenas.