17 noviembre 2011 | 08:19 am Por: Redacción

Farmex y la estrategia para manejo integrado de plagas en palto

“EN EL FUTURO EL USO DE PLAGICIDAS DEPENDERÁ DE EXIGENCIAS DEL MERCADO”

“EN EL FUTURO EL USO DE PLAGICIDAS DEPENDERÁ DE EXIGENCIAS DEL MERCADO”

Actualmente, la dependencia del control químico de plagas en el cultivo de palta es de 40%

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 17 Noviembre (Agraria.pe) En la actualidad, los componentes químicos (plaguicidas), para el manejo de plagas, son considerados por los mercados de importación como controles de riesgo con niveles de peligro, así lo indicó Jorge Sarmiento, director de manejo de plagas y enfermedades en palto de Farmex S.A.

Asimismo, el ejecutivo señaló que la dependencia actual del control químico en el cultivo de palta es de 40%, cultural 25%, biológico 20%, ecológico 10% y físico 5%, “con una tendencia creciente hacia los controles naturales y bioquímicos que no dañen el medio ambiente y generen bienestar de consumo”.

Del mismo modo, Sarmiento sostuvo que “el futuro para el uso de plaguicidas dependerá de las exigencias del mercado, quienes exigirán cada vez más productos con certificaciones como Global Gap, huellas de carbono, plaguicidas biológicos; entre otros”. 

En ese sentido, el ejecutivo de Farmex precisó que la compañía ha desarrollado un conjunto de productos registrados con certificaciones de  aceptación en los diversos mercados de consumo, “debido que los continentes, países e importadores tienen requerimientos independientes”.

Según el especialista, el uso de tecnología comprobada en el manejo de plagas (al referirse a los plaguicidas de la compañía Farmex) eliminaría procesos de experimentación, reduciría los costos de implementación, facilitaría la elaboración del paquete de recomendaciones, acortaría los procesos de análisis económico y la toma de decisiones.

Niveles de control en las principales plagas en el cultivo de palta

Según estudios realizados por Farmex S.A., las principales plagas en el cultivo de palto se dan mediante un conjunto de queresas (hemiberiesia, Florina, protupulvinaria), controladas mediante procesos biológicos en un 40%, químico 30%, cultural 20% y físico 10%.

En segundo lugar tenemos a las plaga conocidas como Trips, “que se han convertido en un problema muy serio y dependiente –básicamente- del control químico en un 70%, cultural 20% y etológico 10%”.

En tercera posición se encuentra la plaga conocida como “chinche del palto”, que -según Sarmiento- apareció en la zona de Chavimochic y se ha ido extendiendo hacia otras, dependiendo principalmente de controles químicos en un 85%, cultural 15% y físico 5%.

Del mismo modo, tenemos a “la arañita roja”, que ocupa la cuarta posición entre las principales plagas de la palta y su control también es -primordialmente- químico en un 65%, biológico 15%, físico 15% y cultural 5%.

Enfermedades de la palta

“En estos casos el uso de plaguicidas es menor, con una clara tendencia hacia la mejora de prácticas agrícolas, por lo que la influencia de las labores culturales es mayor en el control patológico de las plantas”, indicó el especialista de Farmex, respecto de las enfermedades de la palta.

Tal es el caso de la enfermedad conocida como “podredumbre radicular”, que daña directamente al árbol, reduciendo su efectos mediante la aplicación a tiempo de controles culturales en un 45%, químicos 30%, biológicos 10%, genéticos 10%, físicos 5%.

Finalmente, Sarmiento mencionó la enfermedad denominada “muerte regresiva”, que afecta a la palta en condición de frutos (lasidiplodia, diptodia, entre otras), y también tiene como base de control las labores culturales en un 60% y químico 30% y biológico 10%.