23 marzo 2012 | 09:12 am Por: Redacción

Ministro de Agricultura, Luís Ginocchio

“EL PAÍS TENDRÁ QUE INVERTIR, PARA MEJORAR USO DEL AGUA”

“EL PAÍS TENDRÁ QUE INVERTIR, PARA MEJORAR USO DEL AGUA”

Se necesita mejor rentabilidad por gota de agua utilizada

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 23 Marzo (Agraria.pe) “El Perú tendrá que invertir en infraestructura hídrica, ciencia, tecnología, capacitar y fortalecer a los pequeños productores agrícolas, para mejorar la capacidad del uso del agua”, así lo señaló el ministro de Agricultura, Luís Ginocchio, quien además destacó que el 70% de este recurso es utilizado para la agricultura.

Asimismo, indicó se debe realizar una mejor distribución y almacenamiento de este recurso para encontrar un equilibrio entre su uso y su conservación y lograr una mejor rentabilidad por gota de agua utilizada.

Estas declaraciones la realizó durante el foro: “El Agua y la Seguridad Alimentaria en el Perú”, que se realizó en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), por motivo del Día Mundial del Agua.

Descentralización con inclusión

Por otro lado, el ministro mencionó que el agua es uno de los elementos fundamentales para la lucha contra la pobreza y la desigualdad, por esa razón su cartera está apoyando el proceso de descentralización, y trabaja con algunas regiones la materialización del Programa Agrario.

“Se construirán pequeños reservorios que abastezcan de agua a los agricultores en épocas de escasez, la rehabilitación de los recientes desastres ocasionados por los ríos, el fortalecimiento de programas de desarrollo local en la sierra y selva a través del programa Agrorural, el censo agrario, el fortalecimiento de Agrobanco, el desarrollo forestal y los fondos de desarrollo y servicios agrarios que se tienen previstos establecer en los pueblos más necesitados del medio rural del país”, manifestó Luís Ginocchio.

Dato:

• Cada habitante en Lima consume en promedio 250 litros de agua al año.