29 agosto 2011 | 09:12 am Por: Redacción

César Rivas

“DEROGAR LEY DEL ACTO COOPERATIVO ES INCOHERENTE”

“DEROGAR LEY DEL ACTO COOPERATIVO ES INCOHERENTE”

El presidente de la JNC afirmó que esta medida desincentivaría la formalización y no contribuiría con la inclusión social

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 29 Agosto (Agraria.pe) “Derogar Ley del Acto Cooperativo es incoherente”, afirmó César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), quien afirmó que la medida desincentivaría la formalización de los agricultores y no contribuiría a la política de inclusión social del gobierno.

“El mensaje del premier en el Congreso fue conciliador. Sin embargo, en la primera reunión del Consejo de Ministros se planteó la derogación de la Ley del Acto Cooperativo. Al parecer, el gobierno no ha entendido la importancia de esta norma”, señaló.
 
Rivas afirmó que el Estado no promueve la iniciativa empresarial y cuando lo ha intentado ha fracasado. Por esta razón, consideró que las organizaciones cooperativas están siendo ignoradas.

Asimismo, resaltó que tienen la voluntad de dialogar con las autoridades. “Hay un trabajo que hemos realizado silenciosamente. El gremio cafetalero (JNC y la Cámara Peruana del Café y Cacao) ha demostrado apertura porque ha presentado propuestas en búsqueda de un acuerdo. Nosotros no cerramos las carreteras sino que hemos tocado la puerta de los congresistas”, manifestó.

Rol del Estado

Por otro lado, el representante de las cooperativas indicó que no se puede depender sólo de los precios altos, por lo cual se deben fortalecer las organizaciones de pequeños productores. “El café ha demostrado ser fuente de riqueza y paz social”, argumentó.

Finalmente, instó al Estado a cumplir su rol, implementando infraestructura. “Hay carreteras que están abandonadas, y éstas son necesarias para reducir los costos de transporte”, acotó.

Datos

- Estas declaraciones fueron hechas en el marco del día del café peruano, el viernes pasado.

- El MEF presentó un proyecto de ley para derogar la ley del acto cooperativo, el cual será debatido en el Congreso.