17 agosto 2012 | 09:40 am Por: Redacción

Señaló Ing. Agrónoma, Daniella Canessa

“ADECUADO MANEJO EN VIVEROS GARANTIZA CALIDAD DE LAS PLANTAS”

“ADECUADO MANEJO EN VIVEROS GARANTIZA CALIDAD DE LAS PLANTAS”

Durante el seminario se desarrolló los conceptos básicos y generales para la adecuada propagación de plantas

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 17 Agosto 2012 (Agraria.pe) El vivero es la cuna de las plantas. Su adecuado manejo garantiza la calidad de ellas, por esa razón la consultora Inform@cción realizó el Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA) “Viveros” que estuvo a cargo de la ingeniera Daniella Canessa, quien desarrolló los conceptos básicos y generales para la adecuada propagación de plantas.

En ese sentido, señaló que el vivero es la fuente del material vegetal para la plantación de un huerto y la elección para instalar uno depende de factores como: Tener adecuada luz, cantidad y calidad de agua, temperatura favorable, gases y nutrientes, así como protección de plagas y enfermedades.

Asimismo, la instalación debe contar con diferentes áreas debidamente demarcadas como la administrativa; de germinación y almaciguera; de trasplante; de propagación vegetativa; de crecimiento; caseta de riego y fertilización; control fitosanitario; de esterilización de sustrato; de preparación y mezcla de sustrato; y bodega de fertilizantes, agroquímicos, combustibles y de herramientas.

La experta refirió que las características que debe tener un buen vivero son: Tener norma de certificación emitida por algún ente regulador; registro de la institución fiscalizadora; protocolo riguroso de propagación; plantel madre propio; especies y variedades con buena expectativa económica; y las plantas entregadas deben asegurar genuidad genética, uniformidad, sanidad y desarrollo vegetativo y radical.

Igualmente mencionó que para que las plantas sean de calidad deben estar libres de parásitos; tener un clima y suelo adecuado; y un ambiente controlado, el cual se consigue a través de invernaderos.

También dijo que el sustrato (suelo), debe tener las siguientes funciones: Retener agua; entregar nutrientes; permitir el intercambio gaseoso desde y hacia las raíces; ser soporte para las plantas; además señaló que los tipos de sustrato son: Turba; fibra de coco; perlita; arena; vermiculita; y humus, compost, tierra de hoja y corteza fina.

Propagación de las plantas

Por otro lado, Daniella Canessa, mencionó la propagación de las plantas se da de dos métodos sexual y asexual, obteniéndose la primera de dos maneras por semillas o por sistemas de cultivo in-vitro, mientras que la asexual se consigue por estacas; injertos; acodo; separación y división; y sistemas de cultivo in-vitro.

En ese sentido anunció que la más utilizada es la propagación asexual por injerto, ya que permite la multiplicación de la especie que no son convencionalmente propagadas por otro método, además se podrá sustituir partes de una planta por otras obteniendo ciertos patrones.

“Los tipos de injertos son: De yema; de astilla o chip; de incrustación; de corona; de cuña o hendidura; y empalme de costado”, explicó la especialista en viveros.

Datos

. El Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA) “Viveros”, se inició ayer y culmina el día de hoy con los temas referidos a la propagación de cítricos y de uva, que estará a cargo de la ingeniera agrónoma, Daniella Canessa.

. En evento se desarrolla en el Auditorio de Ciencias Sociales R.P. Gustavo Gutiérrez de la Pontificia Universidad Católica del Perú.