19 abril 2010 | 11:29 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Tacna

“MOSCA BLANCA” AMENAZA LA PRODUCCIÓN DE OLIVOS

“MOSCA BLANCA” AMENAZA LA PRODUCCIÓN DE OLIVOS

Las consecuencias de la plaga se verán en la campaña 2011

Agraria.pe.- Tras ser detectada en agosto de 2009 en los olivares de Los Palos y La Yarada de la región Tacna, la plaga de la “Mosca Blanca de Fresno” estaría perjudicando al 50% de los cultivos de olivos en la zona sur del Perú, según Daniel Dávila Rivera, director del Programa “Mosca de la Fruta” del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA – Tacna)

Las investigaciones fitosanitarias del SENASA detectaron la presencia de la “Mosca Blanca del Fresno” en 6 mil Has de olivo de la región Tacna.

“Hasta el momento hemos protegido un 40% de los cultivos de olivo, a través de la aplicación de programas ecológicos”, informó Dávila Rivera.

El director de “Mosca de la Fruta”, explicó que desde septiembre de 2009 el SENASA desarrolla un plan ecológico contra la plaga a base de baños de agua (cada 15 días) y la utilización del insecto “mariquita de 7 puntos” (Coccinella septempunctata). “Este insecto come las larvas de la mosca blanca”, indicó.

“Se calcula que la producción de olivos para el 2010 será igual que el año anterior (4,6 mil TM). Las consecuencias de la mosca blanca se verán en la campaña 2011”, advirtió el funcionario del SENASA.

Asimismo, Dávila, reveló que SENASA aplica el programa con sus propios medios, en coordinación con los presidentes de las comisiones de riego de la región Tacna. Cabe señalar que Dávila Rivero no precisó los costos del programa “Mosca de la Fruta”.

SENASA – Moquegua: “No traigan plantas infectadas”

Oscar Granados Maldonado, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA – Moquegua) indicó que se encuentra realizando una campaña informativa sobre la detección de la Mosca Blanca de Fresno y los daños a la producción de olivo. “Debemos tener cuidado de traer plantaciones infectadas provenientes de Tacna. De entrar aquí, la plaga afectaría en 55% los cultivos de olivo, y esporádicamente a los de granados”, alertó.

Actualmente, el Valle de Ilo – Moquegua se encuentra libre de esta plaga y se recomienda que ante cualquier sospecha se comunique al SENASA - Moquegua.

Es importante explicar que la presencia de la plaga en el olivo se detecta por la apariencia de color tiznado que adquiere el fruto.

DATOS:

  • En la actualidad, la región Tacna es el productor más importante de olivo para el país.
  • Durante el 2009, Perú alcanzó las 308 TM de exportaciones de aceite de oliva virgen.
  • La mosca blanca es un insecto muy pequeño, frágil y de color blanco de 2 mm de longitud en estado adulto. Vive agrupado en colonias, principalmente en las hojas al igual que los huevos, ninfas y pupas.

Según referencias del SENASA Tacna (2009)

  • En 1994, Chile reportó la mosca tipo Fraxinus sp en la Región Metropolitana. En el 2004 se reportó en Arica, un ejemplar del “Fresno” Fraxinus excelsior. En el 2005 se halló en cultivos de granado y peral y finalmente en el 2007 en olivo.
  • En el Perú, la “Mosca de la Fruta” fue reportada en el 2007, en el cultivo del granado. En Abril de 2009, esta plaga fue reportada en Tacna, en los olivares de Los Palos y La Yarada. Actualmente se encuentra presente en países de Europa, Asia, África y Oceanía. En América se encuentra en Estados Unidos, México, Venezuela, Argentina, Chile y Perú.

 

Por: Omar Paredes