(Agraria.pe) Mientras la industria mundial de la palta deja atrás un año difícil debido al fenómeno de El Niño, Zac Bard, presidente de la Organización Mundial de la Palta (WAO, por su sigla en inglés), habla sobre el estado actual de la industria a nivel mundial y qué mercados se están volviendo más atractivos para los productores y exportadores.
Bard afirma que el cambio en los patrones climáticos del año pasado afectó a casi el 90% de las regiones productoras de palta de todo el mundo. Sin embargo, cree que la cosecha del fruto soportó mejor el clima en comparación a otros cultivos, mostrando mayor resistencia.
"Una vez terminada la temporada en Perú, tenemos la suerte de que Sudáfrica obtuvo una cosecha récord este año, y otras partes de África obtuvieron una cosecha muy buena, por lo que se complementaran bien", dijo Bard.
Añadió que otros desafíos, como el cierre del Canal de Suez debido al conflicto armado, también supusieron contratiempos para el sector este año.
"En la WAO también tenemos que luchar contra los mitos y la publicidad negativa que surgen en relación con el impacto de las paltas en el medio ambiente. Esto ha sido un reto durante los últimos cuatro años, pero creemos que lo hemos gestionado bien", indica.
La WAO inició lo que denomina una «campaña de destrucción de mitos», para difundir información precisa en la prensa y responder a las acusaciones de organizaciones o medios de comunicación que califican de "mala publicidad".
Bard afirma que la campaña ha tenido éxito y que ven cómo cada vez se publica menos información negativa sobre las paltas.
Consumo y nuevos mercados: Crecimiento constante
Con la transición a La Niña durante este año, Bard cree que lugares como Perú volverán a tener "un clima favorable y la producción volverá a la normalidad".
En África, esto traerá lluvias, lo que es bueno porque podrán llenar sus reservas de agua. Esta región en concreto está experimentando un aumento en áreas de producción que Bard catalogó de normal a fuerte, y su posición geográfica ofrece oportunidades para aumentar las exportaciones a Asia.
"Sudáfrica está creciendo como origen, las plantaciones en Zimbabue están aumentando, Mozambique y Tanzania junto con Kenia son los grandes exportadores", dice Bard. "También estamos empezando a ver la primera producción de Angola en la costa oeste" agrega.
Además, Sudáfrica y Kenia han adquirido ingreso al mercado chino, por lo que Bard espera que "la oferta africana desempeñe un papel más importante en el desarrollo del mercado chino, especialmente en determinadas ventanas de suministro durante el año".
Asia
Según la WAO se espera que continúe el aumento constante del consumo de palta, con el mercado asiático viendo una nueva era de consumidores de palta.
"Lo que vemos ahora es que Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado consumidor, con alrededor de 1.3 millones de toneladas métricas, después Europa con algo menos de 900 mil toneladas métricas, seguido de mercados de segundo nivel como Japón, China y Canadá", dijo Bard.
Según Bard, China está experimentando un repunte del consumo después de dos o tres años de ralentización a causa del Covid-19. Además, Corea del Sur está "empezando a consumir". Además, el mercado surcoreano está "alcanzando la mayoría de edad" como consumidor de palta.
Bard dijo que el "realmente emocionante es India, porque hace cuatro años las importaciones eran de menos de 200-300 toneladas, y esta cifra se ha duplicado y triplicado en el último par de años".
La WAO participa en promociones de palta en India con la idea de educar a los consumidores sobre cómo incluir la fruta en su cocina. Haciendo hincapié en los beneficios para la salud de los aguacates, WAO quiere incluirlos en las dietas indias.
Hace unos años, el principal reto para India era el suministro, pero con el acceso de nuevos países, Bard cree que debería haber un buen suministro durante todo el año.
En general, en Asia, con más del 60% de la población mundial, aún hay millones de personas que no han probado la palta, ya que ha sido un producto occidental durante las dos últimas décadas.
"Vemos la oportunidad de que mucha gente en Asia empiece a comer paltas, lo cual es muy emocionante", afirma.
Espera que India, Sudáfrica y los países de África Oriental sean los principales proveedores, porque geográficamente son los más cercanos.
"El principal proveedor de India en estos momentos es Tanzania, que se complementa con Kenia, y ahora Sudáfrica consiguió el acceso al mercado", afirma.
América Latina
América Latina es una de las principales regiones productoras del mundo, destacando México como el mayor productor y exportador. "México sigue creciendo como siempre", indica.
Bard cree que en el caso de Chile, la producción parece estable y no se prevén grandes cambios.
Destacó lo que está ocurriendo en Colombia, donde ha habido muchas plantaciones nuevas en los dos últimos años.
"Vemos la producción de Colombia creciendo de forma bastante estable en los próximos dos años", comenta.
"En Perú hay muchas plantaciones nuevas que entrarán en producción en los próximos dos años, así que esperaremos a ver qué ocurre".
Europa
Bard sostiene que también esperan que aumente el consumo en Europa, principalmente hacia los países escandinavos.
"También hemos visto un crecimiento muy bueno en el Reino Unido en el último año e Italia, que viene de una base baja, también está consumiendo un volumen significativo de paltas", dice Bard.
"Además, toda Europa del Este debería empezar a animarse y, solo con mirar las publicaciones en las redes sociales, podemos ver que mucha gente está hablando de paltas".
Lo que la WAO ha observado es que para aumentar el consumo mundial de la fruta, deben enseñar a la gente a diversificar los métodos con los que la utilizan.
Dirigirse a las generaciones más jóvenes que muestran el producto en Internet y utilizar sus plataformas para enseñar cómo consumir la fruta es una de las principales estrategias que está aplicando WAO.
Innovación
El sector de la palta es un sector en el que la innovación y la tecnología cambian continuamente. El principal objetivo es el uso eficiente del agua y otros recursos.
"Las tecnologías de riego están cambiando para que las paltas sean más eficientes, y los esfuerzos han aumentado teniendo en cuenta el cambio climático y la importancia de utilizar menos agua", sostiene Bard.
Las nuevas tecnologías, como los drones, también se están abriendo camino en la industria, así como los nuevos portainjertos y las nuevas variedades.
"Las variedades son un juego a largo plazo, pero cada vez hay más variedades", concluye.