(Agraria.pe) La Taza de Excelencia Perú, la competencia que desde el año 2017 busca y premia a los mejores cafés del país, ya se encuentra en la etapa final en la presente edición a la que han llegado 39 cafés especiales de distintas regiones. Uno de ellos será elegido el mejor del 2024.
A la competencia de este año se presentaron un total de 228 muestras. Tras la etapa de preselección, 106 clasificaron a la Etapa Nacional. Luego de una rigurosa evaluación a cargo de un equipo de expertos catadores, se escogieron a 39 cafés especiales que superaron los 86 puntos en taza para pasar a la última etapa, denominada Rueda Internacional, en la que jueces de diferentes partes del mundo serán los encargados de elegir a los productores con los mejores cafés del Perú.
La región con mayor cantidad de cafés en esta etapa de la competencia es Cusco (16), le siguen las regiones de Cajamarca (14), Amazonas (5), Puno (2), Pasco (1) y Piura (1). Cabe destacar que de entre los 39 productores en competencia, 5 son mujeres. Además en la lista de finalistas figuran productores que ya han sido ganadores en años anteriores. Ellos son los cajamarquinos Grimanés Morales en el 2019 y Yonisser Mego en el 2023.
“Está versión de la competencia ratifica a Cajamarca y Cusco como dos regiones líderes en cafés especiales. Pero además vemos que Piura sorprende por la consistencia de su calidad, y Amazonas incrementa su participación. Los cafés naturales y procesos muestran la innovación en las zonas de producción”, señaló Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú y director del proyecto Comunidad de Cafés Especiales.
El equipo técnico de catadores está liderado por el estadounidense Scott Conary, juez principal de Alliance For Coffee Excellence (ACE) y Cup of Excellence (COE), quien cuenta con más de 20 años de experiencia en competencias internacionales de esta envergadura. Conary expresó su satisfacción por el alto nivel de los cafés que pasaron a la etapa internacional.
“Tuvimos la oportunidad de probar distintos perfiles de cafés y comprobar que cada vez se presentan cafés de mayor calidad a estas competencias. La calidad ha sido muy alta, y eso se refleja en el gran porcentaje de cafés que pasaron a esta etapa final”, señaló.
Conary también se mostró agradecido de haber trabajado con un grupo de profesionales peruanos que demostró su gran preparación para evaluar los cafés en competencia. Dos de ellos continuarán en el equipo de jueces para las evaluaciones de la Rueda Internacional, Lisbet Mariño Huaylla y Saulo Ibias Casa. Ambos catadores son del distrito de Inkawasi, provincia de La Convención, Cusco, y provienen de familias productoras de café.
“Ser jueza para Taza de Excelencia es una gran experiencia y me genera mucha emoción porque también soy caficultora. No es fácil descartar un café porque entendemos el esfuerzo que hacen los productores, pero como profesionales definimos la calidad de los cafés siguiendo los protocolos”, dijo Mariño.
Ibias por su parte destacó la importancia de eventos como este para los productores de todo el país. “Taza de Excelencia es una ventana de oportunidades, no solo para quienes participan en la competencia, sino para todos porque vienen muchas personas interesadas en el café peruano, les gusta y regresan”, agregó.
La Rueda Internacional de Taza de Excelencia Perú 2024 continuará el 5 de noviembre y la premiación se realizará el 8 de noviembre en la ciudad de Tingo María, en el marco de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), en la región de Huánuco. En esta etapa se contará con la participación de 20 jueces de Australia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Alemania, China, Taiwán y también de Perú, quienes serán los encargados de seleccionar a los cafés ganadores de la competencia, los que además participarán en una subasta en el mes de diciembre donde compradores internacionales ofrecen los mejores precios por sus cafés.
Dato
. La Taza de Excelencia se lleva a cabo bajo los rigurosos estándares y protocolos establecidos por la Alliance for Coffee Excellence (ACE) y es organizado por Central Café y Cacao, con el apoyo del #ProyectoCCE Comunidad de Cafés Especiales, una iniciativa de USAID, y la colaboración del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), SIPPO, GORE Huánuco, Devida y PromPerú y FedEX. Además nuestros auspiciadores de esta edición: Humundi, ACASA y Oro verde.