Si bien no hay fecha marcada todavía para concretar el acuerdo, voceros de la institución educativa esperan llevar a Norteamérica especímenes peruanos para su estudio.
(Agraria.pe) En la Universidad de Idaho (Estados Unidos) están convencidos de que el acceso a los genes de más de 4.000 tipos de papas que resguarda el Centro Internacional de la Papa –que incluye las cultivadas desde hace miles de años en los Andes- ayudará a resolver los problemas que enfrentan actualmente los agricultores de ese tubérculo.
“Si uno busca nuevas fuentes de genes para resolver problemas sobre papas –como el tizón tardío, o el nematodo del quiste de la papa, etc.- ése es el lugar donde con mayor probabilidad uno va a encontrar esos recursos”, señaló Mike Thornton, profesor de ciencias sobre plantas, al portal web Capital Press.
El tizón tardío, que causó la hambruna de la papa en Irlanda a mediados del siglo XIX, sigue siendo el primer patógeno para este vegetal en todo el mundo. En Idaho, el descubrimiento del nematodo blanco de la papa en el 2006 significó la primera detección en Estados Unidos de esta plaga que puede disminuir la cosecha en un 80%.
Con el acceso al banco de genes del CIP, que se encuentra en Lima, también se mejorarían los proyectos de reproducción de papa de la universidad, estimó Thornton. En contraparte, los funcionarios universitarios compartirían conocimiento científico.
“Creo que contamos con un equipo científico tan bueno como cualquier otro del mundo, por lo que creo que podemos ayudarles”, apuntó.
Las negociaciones iniciaron el año pasado después de que dos funcionarios universitarios visitaron el centro en una misión comercial facilitada por C.L. Otter, gobernador de Idaho.
Joe Kuhl, profesor asociado especializado en biotecnología, señaló que espera obtener un permiso especial para llevar papas peruanas a Idaho y aislar un marcador genético para la resistencia al nematodo del quiste.
Fuente: The Associated Press