(Agraria.pe) Las dificultades productivas para diversos cultivos de la costa peruana parecen no haber quedado atrás luego de un 2023 afectado por el Fenómeno de El Niño. Ahora es la falta del recurso hídrico lo que pone en entredicho el futuro de cultivos estratégicos como el mango.
Ángel Gamarra, presidente del gremio Promango lo sintetiza en una frase: “La industria del mango en la región Piura, comianza a complicarse seriamente”. Y detalla que en el turno de agua que está en curso en el Valle de San Lorenzo, “se redujo la dotación de riego en 50%”, lo que significa que se está regando solo la mitad de las plantaciones.
Si bien reconoce que es verdad que los árboles de mango pueden estar en capacidad de soportar un periodo largo sin agua de riego (dependiendo siempre de su ubicación), esto no va a ocurrir con la fruta que está en un 90% aún no apta para la cosecha. “Esta situación puede afectar seriamente el volumen estimado para la exportación en fresco y para la industria del congelado”, advirtió.
“Esperemos que llueva en las partes altas de la región”, agregó el empresario. Y concluyó agregando que otros frutales que serán afectados son el limón y la palta en el valle de San Lorenzo.