(Agraria.pe) Las comunidades Asháninkas y Nomatsigengas del distrito de Pangoa en Junín producen en sus bosques un café de aroma y acidez peculiar. Este café bajo sombra de los árboles es un producto de exportación reconocido en el mercado europeo y tiendas gourmet.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que acompaña con asesoría técnica a los agricultores en dicho emprendimiento, detalla que este producto excepcional crece en la montaña bajo la sombra de especies como tornillo (Cedrelinga cateniformis), Cumala (Virola sp.) y Moena (Nectandra reticulata).
En total, el Programa Forestal del Serfor brinda asistencia en la producción de café bajo sombra del bosque a 104 productores de las comunidades nativas de Etzoniari Alto Crotishari, Mencoriari y Shora del distrito de Pangoa.
Su producción, además de que evita la deforestación, ya que mantiene los servicios ecosistémicos del bosque, protege la flora y fauna silvestre, se da orgánicamente, libre de pesticidas y químicos.
“De esta manera se producen 60 toneladas del grano por año, Para exportación se cuenta con café verde, y Europa constituye el principal mercado. En nuestro país se comercializa en las principales cafeterías y tiendas gourmet”, comentó la entidad.