Cerca de 118 mil Has de cultivo podrían perjudicarse por el cierre del reservorio Tinajones. Hoy Arex Lambayeque informaría sobre el impacto de la sequía en las agroexportaciones de la región. En marzo se espera que las precipitaciones sean moderadas en la costa norte.
Por: Ani Torres L.
Lima, 11 de febrero 2014 (Agraria.pe) Los cultivos de arroz, caña de azúcar y algodón, entre otros productos del agro de la región Lambayeque, se perjudicarían por la escasez de agua que se presentará durante todo el mes de febrero, anunció hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Al respecto, Juan Vaso, del área de climatología del Senamhi, pronosticó que no se presentarán precipitaciones en los departamentos de Piura, Lambayeque y Tumbes hasta inicios de marzo, debido a “factores atmosféricos que impiden el trasvase de humedad de la selva al norte del país”.
Recién para marzo, el Senamhi proyecta moderadas lluvias en la zona costa norte del país. “Todavía en abril podría haber frecuencia de lluvias”, resaltó.
Por su parte, Carlos Balarezo, secretario técnico del Comité regional de Defensa Civil de Lambayeque, señaló que el próximo viernes diversas autoridades regionales brindarán el informe final sobre la evaluación en el agro regional afectada por la sequía a fin de declarar en emergencia a la región Lambayeque.
En ese sentido, informó que más de 20 mil hectáreas de arroz instaladas y otras 15 mil Has en proceso de almácigo estarían venciéndose por falta de agua. También se perjudicarían 35 mil Has de caña de azúcar y 2 mil Has de algodón. En total, cerca de 118 mil Has podrían perjudicarse por el cierre del reservorio Tinajones (Lambayeque).
“La declaratoria de emergencia va a depender del grado de daños que se han registrado en el sector agrícola de la región y si las lluvias persisten”, acotó.
De otro lado, la Asociación Regional de Exportadores (Arex) Lambayeque haría un pronunciamiento hoy para informar sobre el impacto de la sequía en las agroexportaciones de la región, informó un vocero de la institución.