04 noviembre 2026 | 11:57 am

Mincetur: Déficit hídrico afectaría cultivos altoandinos de Ayacucho

Compartir: X
Mincetur: Déficit hídrico afectaría cultivos altoandinos de Ayacucho
Cultivos como la quinua y otros productos locales serían los más expuestos a esta situación, a diferencia del café y el cacao, que se producen en zonas tropicales donde no se prevé un déficit hídrico tan elevado.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Martín Valencia Espinoza, advirtió que el fenómeno de El Niño podría generar un déficit hídrico en las zonas altoandinas de Ayacucho, con consecuencias para la producción agrícola debido a la disminución de las lluvias.

 "En la zona altoandina, el fenómeno de El Niño representa un déficit hídrico, una falta de lluvias que puede afectar la productividad de algunos espacios agrícolas", explicó.

Valencia Espinoza señaló que cultivos como la quinua y otros productos locales serían los más expuestos a esta situación, a diferencia del café y el cacao, que se producen en zonas tropicales donde no se prevé un déficit hídrico tan elevado.

"En el caso de Ayacucho, los productos que se exportan, como el café y el cacao, vienen de la zona tropical; el problema está en la zona altoandina, donde la quinua y otros productos locales van a sufrir por el déficit hídrico", sostuvo.

Frente a este escenario, el titular del Mincetur destacó la necesidad de adoptar medidas preventivas, como evaluar la limpieza de reservorios y garantizar el suministro de agua para las ciudades.

También señaló que, ante una eventual escasez de determinados productos en algunas zonas, será necesario trasladarlos desde otras regiones para mantener el abastecimiento a nivel nacional.

Redacción
AUTOR
Redacción aredaccion@agraria.pe
Equipo editorial de Agraria.pe encargado de la búsqueda, selección y difusión de información relevante para el sector agrario.
Ver más contenidos del autor
COMPARTE ESTA NOTICIA