(Agraria.pe) El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) tiene previsto garantizar más de 240.000 hectáreas de cultivos en Piura en la campaña 2024/2025, que serían afectadas por la crisis hídrica que presenta la región, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Tras resaltar que el SAC brinda apoyo necesario a los agricultores, cuyas hectáreas de cultivos priorizados sean afectados por riesgos climáticos, naturales, plagas y/o enfermedades, el Midagri afirmó que se otorgará este beneficio conforme a la información de la Dirección Regional de Agricultura de Piura.
Sostuvo que en el caso de los productores de la región Piura, es de conocimiento que sus cultivos vienen siendo afectados por la sequía y la presencia de la plaga del Fusarium R4T en el cultivo de banano.
Datos
. En la campaña 2023-2024 en Piura, la indemnización superó los S/ 348,882. Las provincias con mayor indemnización fueron Ayabaca y Sullana; mientras que los cultivos con más compensación fueron el maíz amarillo duro y banano, siendo los riesgos de enfermedades y sequía los que originaron los mayores pagos en esa región.
. El SAC cubre los siguientes efectos de los fenómenos naturales: sequía, granizo, nieve, lluvia excesiva o extemporánea; altas temperaturas, huaico, deslizamiento, vientos fuertes, incendio, plagas y depredadores; inundación, enfermedades, falta de piso para cosechar, erupción volcánica, sismo, helada, sequía para cultivos de riego y contaminación ambiental. El seguro indemniza al productor con S/ 800 por hectárea, proporcional a su superficie asegurada.