Entre los objetivos principales figuran recopilar información más detallada sobre la cantidad de alimentos que se pierde y desperdician a nivel mayorista.
(Agraria.pe) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés) se han asociado para promover la sostenibilidad de los mercados urbanos y la inclusión en el sector mayorista, estableciendo el desarrollo de mejores prácticas para reducir el desperdicio de alimentos.
Según afirmaron, los mayoristas funcionan como intermediarios, vendiendo productos agrícolas comprados a granel directamente a productores, empresas y revendedores profesionales.
Indicaron que aunque los mercados mayoristas manejan importantes volúmenes de alimentos -en especial en los países en desarrollo- existen lagunas de información sobre el desperdicio de alimentos en el proceso de comercialización, incluyendo el almacenamiento y el transporte, por lo que estos mercados se están centrando en nuevas iniciativas para abordar estas carencias.
Entre los objetivos principales de la asociación entre la FAO y la WUWM figuran recopilar información más detallada sobre la cantidad de alimentos que se pierde y desperdician a nivel mayorista y el desarrollo de procedimientos adecuados para mejorar la eficiencia logística en los mercados urbanos y con los proveedores y compradores, al tiempo que se previenen y gestionan los desperdicios en todo el sector.
Las pérdidas se concentran cada vez más en las ciudades
Casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano, cerca de 1,300 millones de toneladas al año se pierde o se desperdicia. Las pérdidas se concentran cada vez más en las ciudades: más de la mitad de la población mundial es hoy en día urbana, y en 2050 casi dos tercios vivirá en ciudades.
La FAO estima que más del 40% de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras se pierden o desperdician, junto con el 35% del pescado, el 30% de los cereales y el 20% de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.
Calculado a partir de los precios al productor y al por menor, el desperdicio de alimentos representa un valor económico total cercano al billón de dólares americanos anuales.
Mediante el desarrollo de mejores prácticas para el diseño, las prácticas y las operaciones de los mercados mayoristas y un flujo más eficiente de la información a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos urbanos, la nueva colaboración lanzada hoy tiene como objetivo no sólo reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, sino también mejorar el acceso de los productores a los mercados y la manipulación de los alimentos y obtener productos más frescos e inocuos que estén disponibles de forma más equitativa para los consumidores urbanos.