(Agraria.pe) Productores y minoristas buscan formas de mejorar las condiciones medioambientales y de derechos humanos en el sector de la palta (aguacate), y Fair Trade USA™ ofrece soluciones.
La demanda occidental de paltas ha crecido de manera exponencial en la última década y las personas y el planeta están pagando el precio, comentó Fair Trade USA™ en un comunicado.
Obligados a seguir el ritmo de lo que los agricultores llaman la «fiebre del oro de la palta», en muchas regiones productoras de la fruta proliferan los impactos medioambientales negativos, tanto para las comunidades como para la producción.
Se calcula que un tercio de todas las explotaciones de palta de México son ilegales y, en la última década, se han deforestado hasta 70.000 acres en Michoacán y el vecino estado de Jalisco, según detalla Fair Trade USA™.
A lo anterior se suma, que los embalses se vacían ilegalmente para apoyar el cultivo y los agricultores que denuncian la deforestación y las condiciones de trabajo suelen correr peligro.
Para mejorar las condiciones de trabajo y proteger la biodiversidad crítica de las regiones palteras, las explotaciones agrícolas, los distribuidores y los minoristas recurren a Fair Trade USA™, que ha sido un socio de confianza en la sostenibilidad de la cadena de suministro desde que abrió sus puertas en 1998.
El Estándar de Producción Agrícola de Fair Trade USA™ exige que no haya deforestación ni degradación de los bosques naturales y que se minimicen los impactos sobre las áreas protegidas, los bosques y las vías fluviales. Estos requisitos son la razón por la que tantas empresas, incluidos los distribuidores de palta, recurren a Fair Trade USA™ para asociarse en la creación de cadenas de suministro sostenibles.
“Fair Trade USA™ existe para colaborar con explotaciones agrícolas, trabajadores, minoristas y marcas, con el fin de crear condiciones de trabajo seguras y justas y proteger el medio ambiente”, afirmó Felipe Arango, director general interino de Fair Trade USA™, en la nota de prensa.
“Se necesitan normas sólidas para mejorar la industria de la palta y estamos muy contentos de asociarnos con los productores para certificar más fincas y mejorar la vida de los agricultores”, dijo.
Fair Trade USA™ ha trabajado estrechamente con marcas y distribuidores, incluyendo Whole Foods Market, para conseguir más paltas certificadas en los estantes.
Más recientemente, el Grupo Aguacatero los Cerritos se unió al movimiento como operación de palta Fair Trade Certified™, con sus frutas disponibles a través del nuevo socio de Fair Trade USA GLC Cerritos y otros.
Para Fair Trade USA™, estas asociaciones son un paso importante para abordar el problema de la deforestación y sirven de modelo para otros en la industria.
Medidas en México
Una de las estrategias que ha implementado el Gobierno de Michoacán para hacer frente al cambio ilegal de uso de suelo, es el de la certificación de buenas prácticas en el cultivo de la palta, con la que se desincentiva la tala y los incendios forestales provocados para el establecimiento de huertas.
El Gobierno de Michoacán informó que el proceso de certificación será voluntario, sin embargo, ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos y otros países requieran este certificado para la importación de la palta, es necesario que los productores realicen el proceso.
Las huertas que pueden certificarse son las que estén libres de deforestación a partir de enero de 2018, libres de incendios forestales a partir de 2012 y no encontrarse dentro de Áreas Naturales Protegidas, lo cual, es posible determinarse a través del sistema de vigilancia satelital el Guardián Forestal.
Además, mediante una plataforma se verificará que, por cada hectárea de palta, existan de tres a seis hectáreas de bosque y se determinará el nivel de compensación de cada huerta en función de factores como: altitud, pendiente, marco regulatorio, modelo de producción y fuente de agua.
Con esta medida no solo se reconoce a los productores que cuidan el medio ambiente, también le da a la palta michoacana un valor agregado para alcanzar nuevos mercados y garantiza que su exportación se realiza bajo un esquema de responsabilidad ambiental.
El gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez, presentó a los directivos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el proceso de certificación voluntaria para evitar prácticas de deforestación y cambio de uso de suelo por cultivo de aguacate en Michoacán.
Fuente: Portal Frutícola