16 septiembre 2015 | 10:08 am Por: Redacción

En julio pasado, la actividad agropecuaria creció en 4,95%, principalmente, por la mayor producción de los subsectores agrícola (4,00%).

SECTOR AGROPECUARIO ACUMULÓ TRES MESES DE CRECIMIENTO CONTINUO

SECTOR AGROPECUARIO ACUMULÓ TRES MESES DE CRECIMIENTO CONTINUO

En el periodo enero-julio de 2015 el sector agropecuario alcanzó un crecimiento de 2,34%, sustentado por el resultado positivo del subsector pecuario en 5,52% y en menor medida por el subsector agrícola en 0,60%. 

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que en julio del 2015, la actividad agropecuaria creció en 4,95% respecto al nivel de producción alcanzado en similar mes del año anterior; principalmente, por la mayor producción de los subsectores agrícola (4,00%) y pecuario (6,48%).

El incremento del subsector agrícola estuvo asociado a la mayor producción de palta (22,4%), arroz cáscara (14,9%), cacao (11,6%), maíz amiláceo (7,1%), papa (6,5%), café (5,3%) y espárrago (5,2%), explicado por las buenas condiciones climáticas y la disponibilidad del recurso hídrico. 

De igual manera, la mandarina, el café, la papa, la cebada grano, uva y cacao se encuentran entre los principales cultivos. Por su parte, entre los productos agrícolas que disminuyeron su producción figuran la aceituna, cebolla, maíz amarillo duro, quinua y algodón rama, entre otros.

La producción de arroz cáscara creció 14,94%, sustentado en las mayores siembras realizadas en el mes de febrero, y favorecido por la disponibilidad de recurso hídrico. Entre los departamentos que reportaron mayor producción, figuran Lambayeque, San Martín y Piura.

La producción de mandarina aumentó en 33,99%, debido a las mayores siembras realizadas en los departamentos de Ica, Lima, Junín y Ucayali. 

La palta aumentó en 22,44% por mayores siembras registradas en Moquegua, Ica, Arequipa y Lima. No obstante, la venta externa se redujo en 2,62%, principalmente, por menores envíos a Estados Unidos de América.

La producción de cacao se incrementó en 11,64%, en Junín, Ayacucho, Huánuco, Amazonas y Ucayali; mientras que el café creció en 5,28% por el mejor rendimiento logrado en Junín y Cajamarca, ante condiciones adecuadas de humedad que favorecieron las necesidades hídricas de las plantaciones en periodo de fructificación y maduración.

En tanto, la producción de maca aumentó en 98,57% por las mayores siembras en Junín y Pasco, aunada a la mejora de los rendimientos; y la producción de papa creció en 6,52% por las mayores siembras en Junín, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Ica y Cajamarca que fueron favorecidas por la disponibilidad del recurso hídrico; asimismo se debe destacar la recuperación de los rendimientos en Cusco.

La páprika se incrementó en 62,18%, por mayores siembras realizadas en Lima y adelanto tanto de cosechas como siembras en Piura, mientras que el aumento en la producción de cebada grano en 14,90%, se sustentó por los mayores niveles logrados en La Libertad, Cusco, Junín y Apurímac.

Contrariamente, la producción de aceituna decreció en 83,76%, por factores climáticos desfavorables como temperaturas por encima de valor normal y precipitación de menor intensidad que afectaron la fase de floración, registrándose menores volúmenes producidos en Tacna y Arequipa. Asimismo el valor exportado de aceituna en todas sus variedades disminuyó en 39,66%, explicado por la menor demanda de Brasil y Chile.

El retroceso en la producción de maíz amarillo duro (-6,05%) es explicado por las menores siembras registradas en el mes de marzo en La Libertad y San Martín.

Por su parte, la producción de quinua disminuyó en 33,62%, debido a las menores siembras en los departamentos de Junín, Arequipa y Apurímac, influenciadas por los bajos precios. El valor exportado de quinua se contrajo en 35,9%, debido a la caída del precio internacional, reduciéndose las exportaciones con destino a Estados Unidos, Canadá e Italia.

La producción de algodón rama disminuyó en 10,26%, en especial por las menores siembras realizadas en La Libertad, Ica y Arequipa, por la reducción de su precio internacional; así como al productor.

Actividad pecuaria también aportó en crecimiento del sector

Asimismo, el crecimiento de la actividad pecuaria se debió a la mayor producción de ave (10,6%), huevos (5,3%), porcino (3,6%) y leche fresca (3,1%).

El aumento en la producción de ave (10,61%) fue determinado por las mayores colocaciones de pollos “BB” de la línea carne en las granjas de Lima, La Libertad e Ica.

La producción de huevos se incrementó en 5,3%, debido al mayor número de gallinas en línea de postura.

Los departamentos que tuvieron un resultado positivo fueron Ica, Lima y La Libertad. El volumen de producción de leche fresca alcanzó un incremento de 3,6%, observado en las cuencas lecheras de Arequipa y Cajamarca, sustentado por la mayor población de vacas en ordeño.

Por su parte, la producción de porcino creció en 3,56%, reportado en los camales de Lima, Arequipa, Cajamarca, Huánuco y Piura. Dicha producción fue destinada tanto a los principales mercados, como a las plantas procesadoras de embutidos y carnes preparadas.

De igual manera, el incremento del subsector agrícola (4,00%), estuvo asociado a la mayor producción de arroz cáscara, mandarina, palta, café, papa, cebada grano, uva y cacao, entre los principales cultivos. Por su parte, entre los productos agrícolas que disminuyeron su producción figuran la aceituna, cebolla, maíz amarillo duro, quinua y algodón rama, entre otros.

Cabe mencionar que en lo que va de la presente campaña agrícola (agosto 2014 – julio 2015) la superficie sembrada de los principales productos agrícolas ascendió a 2 157,9 mil hectáreas, cifra superior en 0,79%, respecto a la registrada en similar periodo de la campaña pasada.

En la zona norte la siembra creció en 4,75%, por las mayores áreas instaladas en los departamentos de Piura (20,38%), Lambayeque (19,34%) y Amazonas (3,91%). Sin embargo, se registraron reducciones en la zona sur en 0,91%, por menores siembras en los departamentos de Cusco, Apurímac, Tacna y Arequipa.

Según, último estudio de la INEI, similar comportamiento se presentó en la zona centro, donde las siembras se redujeron en 2,12%, por contracción de las áreas instaladas en Huancavelica, Junín, Áncash y Lima. Además, en el oriente, las siembras disminuyeron en 0,67%, por el comportamiento negativo observado en San Martín (-2,13%), Ucayali (-1,90%) y Madre de Dios (-5,42%).

Etiquetas: Inei