Sigue aumentando el consumo de mangos orgánicos entre los consumidores norteamericanos
El mango se ha convertido en una “fruta de moda” y “enormemente valorada” por los consumidores norteamericanos. De hecho, con la pandemia los consumidores se han vuelto más exigentes y optan por una vida mucho más saludable, en la que el mango es primordial y un alimento prioritario.
Para el Director Ejecutivo de la National Mango Board, Manuel Michel, el consumo de mango en la sociedad estadounidense sigue un crecimiento al alza. En este sentido, comenta que “no hay límite, la verdad si se hace bien, en toda la logística y el mango llega en la calidad que debe de tener, y se hace la promoción para que el consumidor sepa que está disponible, pienso que no hay meta. Mencionaba que el consumo per cápita es de 3.63 libras por persona en 2020. Un país que produce mango como México y tiene toda la disponibilidad posible, y ellos andan consumiendo por encima de 30 libras por persona y año, es difícil que aquí en Estados Unidos llegue el consumo a 30 libras por persona, pero hay mucho espacio entre las 3 y las 30 libras. Y por decir un producto como la palta o el aguacate, que ahora anda alrededor de 8 libras por persona, pienso que el consumo de mango puede llegar fácilmente a 8 o 9 libras por persona y año. Y eso se puede lograr en los próximos años. Para doblar y llegar a las 7 libras, se puede lograr en 10 años”.
Crecimiento del consumo de mango orgánico
Con respecto a la expansión y el crecimiento del consumo de mangos orgánicos, nuestro entrevistado reconoce que “efectivamente” el mango orgánico sigue creciendo, y desvela que, “vemos que va a aumentando el consumo de mango orgánico en Estados Unidos, hay muchas posibilidades que siga creciendo su consumo. Lo que sabemos es que muchos países utilizan practicas orgánicas, pero no registran su cosecha como orgánico, y ese es un paso que la industria debe de considerar, y cuanto más aumenta la oferta de mango orgánico, vemos que aumenta la demanda”.
Analizando los objetivos en lo que concierne al consumo de mango, Manuel Michel comenta que “hemos visto en los últimos quince años, que la oferta y el consumo va por escalones, en 2020 el consumo dio un brinco, y si las tendencias siguen igual, el 2021 y 2022 van a ser parecidos. Hemos llegado a un punto donde creemos que el consumo va a crecer más rápido y esa es nuestra proyección. Pues vemos las plantaciones de mangos que se están cultivando en los países, especialmente ciertas regiones, en las que vemos que se espera mucho volumen, y pensamos que ese volumen va a llegar a Estado Unidos y hay un mercado para recibirlo”.
Además, añade también que “hay mucha plantación nueva en Perú, y también en México, especialmente en la parte norte del país, en el norte de Sinaloa, y sabemos hay mucho volumen adicional que viene en estos años, y todo indica que no va a ser un escalón como anteriormente, sino que va a crecer por varios años”.
Guatemala, Ecuador, República Dominicana y Brasil
En lo que se refiere a la producción de mangos en otros países, el responsable de la dirección ejecutiva de la National Mango Board reconoce que “en Guatemala y Ecuador, parece que las plantaciones siguen igual, y no pensamos que allí van a crecer. En Haití, es difícil saber que va a suceder allí porque no existe mucha información, pero sí sabemos que el año pasado aumentó mucho en comparación al año anterior, entonces hay un potencial allí”.
“En República Dominicana si sabemos que la producción va a aumentar mucho, pues tienen dos plantas hidrotérmicas para el mango y van a aumentar a cuatro, y ellos tienen el volumen. Tienen las plantaciones ya pero no han podido con todo el volumen que existe. Pensamos que va a haber más mango de la República Dominicana”, apunta Manuel Michel.
En lo concerniente a las expectativas de producción de mangos en Brasil, nuestro entrevistado subraya que ”en este país ha aumentado bastante la producción. En los últimos dos años, las exportaciones de mangos son más altas en Brasil que en otros países. Diría que los países que más rápido están creciendo, en volumen total, son Perú, México y Brasil. Son los tres más importantes”.
El consumidor “muy concienciado” con el mango
Analizando la importancia de la concienciación del consumido con una fruta como el mango, Manuel Michel apunta que “es importante que el consumidor tenga conciencia del mango todo el tiempo. Esto es una estrategia básica de marketing, de que cuantas más veces estás junto al consumidor más veces se acuerdan de ti, cuando hacen la cesta de la compra. Por ello, necesitamos más impresiones en los medios sociales y, también que influyamos y motivemos para hacer esa compra de mango”.
Además, añade que “vamos mejorando nuestra estrategia de marketing, para que funcione mejor, y teníamos tres mensajes principales para todo el público. Ahora van a ser muchos más, por decir 12, y dentro de éstos, analizamos qué detalles podemos cambiar para llegar mejor al consumidor. Es mucho trabajo, pero sabemos que sí funciona”.
Expectativas “positivas” campaña de esta temporada
Dentro del mismo contexto, Manuel Michel también desvela las expectativas sobre la campaña de mango esta temporada señalando que “de lo que sabemos hasta este momento, todo va muy bien. El clima ha ayudados en todos los países. Con Perú que es quien empieza cada año, ellos pensaban que iban a bajar mucho comparado al año anterior, y no fue así. Va a terminad con un 5 al 10 por ciento menos que el año pasado, que no es mucho, está dentro de lo normal”.
“Con respecto a México, empezó temprano unas dos semanas antes de lo habitual, y todo indica que va muy bien la cosecha”, apunta Manuel Michel.
Además, resalta también que “hemos hablado con Centroamérica también, Guatemala y Nicaragua, y ellos también dicen que el volumen parece que va a estar normal, mejor que el año pasado”.