Una de las super frutas de moda que enamora a los consumidores en todo el mundo es, sin ninguna duda, el mango. En tiempos de pandemia del COVID 19, esta fruta ha sido de las más consumidas y valoradas por los consumidores. La clave del éxito de los mangos se debe, fundamentalmente, a la labor constructiva y promocional que realiza la National Mango Board en Estados Unidos. Este organismo promueve el consumo de mango a través de campañas de promoción y comunicación, así como también favorece la investigación de esta fruta.
El consumo per cápita del mango ha mostrado un aumento constante en promedio desde 2005, cuando se estableció la National Mango Board, creciendo a 3,63 libras por persona en 2020 en Estados Unidos. De hecho, durante el pasado año, el volumen de mango importado en Estados Unidos fue el más alto de la historia, con 132 millones (4 kg) de cajas de mango. La razón del éxito del mango se puede encontrar en tres parámetros fundamentales: Su extraordinario sabor, la gran calidad que tiene este fruto y las excelentes acciones promocionales que se ha desarrollo por el equipo humano que integra la NMB.
Crecimiento del mango en el sector minorista
Atendiendo a la consultora Nielsen Answers on Demand, las ventas del 2020 en los Estados Unidos a nivel minorista en termino de volumen aumentaron 11% en la categoría de mango entero, y un 12% en el mango entero orgánico. También, el mango subió al séptimo lugar (#7) en las ventas de fruta fresca cortada, y tuvo un crecimiento anual de 7.9%.
Sus poderosas propiedades nutritivas con vitaminas y minerales, convierten a esta fruta en un alimento asociado a una vida saludable, con una demanda en alza constante y enormemente valorada por los consumidores a nivel mundial.
A pesar de la pandemia del COVID 19, los mangos han continuado vendiéndose y han sido adquiridos por todo tipo de consumidores, produciéndose una “verdadera revolución” en las ventas en línea y a domicilio, dos canales claves durante los meses más duros de esta crisis sanitaria.
Los expertos del comercio minorista, así como del sector de la restauración y los propios productores tienen muy claro, que el consumo de esta “fruta multivitamínica” va a continuar creciendo en los próximos años. Su futuro está asegurado y es una de las frutas con mayor impulso de consumo en el exigente mercado estadounidense.
¿Hacia dónde camina el futuro del mango?
El mango tiene un futuro exitoso y excelente, que va a estar marcado, sin duda alguna por el trabajo promocional desarrollado desde la National Mango Board, pero también va a seguir tomando impulso la producción de mangos orgánicos y, sin duda, va a continuar desarrollándose la industria del mango congelado.
La calidad, su sabor y su prestigio como un superalimento son las claves del éxito de los mangos, que se producen en México, Perú, Ecuador, Guatemala, Brasil, Haití, etcétera.
Aviso a Navegantes: La promoción y comunicación digital son dos herramientas fundamentales que contribuirán decididamente al crecimiento del mango en los próximos años. Pero también, las redes sociales están ayudando a promocionar más esta fruta, y servirán claramente para continuar educando al consumidor respecto a los beneficios saludable que tiene este alimento. Por tanto, las mismas se convertirán en un excelente aliado promocional a corto y medio plazo.