04 octubre 2024 | 09:41 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Para beneficio de pequeños productores y empresas exportadoras

Se necesita mejorar el manejo sanitario y las normativas de exportación del jengibre

Se necesita mejorar el manejo sanitario y las normativas de exportación del jengibre
Representantes del gremio Proginger se reunieron con funcionarios del Midagri y Senasa para establecer un plan de trabajo sobre los desafíos para el cultivo y negocio del jengibre peruano.

(Agraria.pe) Las dificultades para el desarrollo del negocio exportador del jengibre peruano son varias, incluyendo la aparición de la Ralstonia, la informalidad del sector y el deficiente manejo agronómico. Por ello, el gremio Proginger sostuvo una reunión con Ángel Manero, ministro de Agricultura y Riego, así como como otros funcionarios del Miagri y el Senasa, con el objetivo de abordar los desafíos del sector.

“Durante la reunión, se discutieron temas clave como el fortalecimiento de las prácticas de control fitosanitario y la necesidad de mejorar las normativas de exportación, con el objetivo de garantizar la calidad de los productos peruanos en los mercados internacionales”, explicó el gremio.

Día atrás, Jim Ruiz, gerente general de Agrícola Nuestra Tierra, explicó a Agraria.pe que los exportadores de jengibre tienen complicaciones para despachar al mercado de Europa, que cada vez exige más certificaciones, tanto para las presentaciones del producto convencional como orgánico. “Las certificaciones en jengibre son cada vez más exigentes y costosas, y y eso demanda mayor inversión de productores y exportadores que no siempre el mercado paga”, dijo entonces.

Por ello, Proginger destacó la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades para promover el crecimiento sostenible de la industria, beneficiando tanto a los pequeños productores como a las grandes empresas exportadoras. Gracias a esta colaboración, apuntó, se espera consolidar la posición de Perú como uno de los principales exportadores de jengibre y cúrcuma a nivel global, mejorando la competitividad y el acceso a nuevos mercados.