(Agraria.pe) Con el ritual del pago a la Pachamama, se inició la primera Convención Internacional de Suelos 2023 “Nuevas estrategias de fertilización y biorremediación” que organiza el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en el marco del Día Mundial del Suelo. El evento, que tiene lugar en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), reúne a expertos de Brasil, Chile, México, España y Perú.
La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Jefe Nacional del INIA, Jorge Ganoza Roncal, quien durante su exposición resaltó que este tipo de eventos permiten fortalecer las estrategias para el cuidado del suelo agrario. “El suelo agrario es transversal a todo el proceso de desarrollo productivo, por eso buscamos generar tecnología que ayude a su conservación”.
En el primer día de actividades, la Convención enfocó temas relacionados al diagnóstico integral de la fertilidad del suelo, ecología, evolución y diversidad del suelo ante la evidencia actual y sostenibilidad, así como estrategias del nuevo milenio para gestionar la fertilidad del suelo. El evento está dirigido a productores, estudiantes, investigadores, técnicos y funcionarios.
La cita académica, desarrollada por el INIA en el marco del Proyecto de Suelos y Aguas en alianza con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Sociedad Peruana de Ciencias del Suelo, tiene como finalidad conocer experiencias, metodologías y procesos de vanguardia que permitan incrementar la producción de tecnologías enfocadas en la remediación del suelo agrario. Este evento es reconocido por la FAO, y se desarrolla como parte de la celebración del Día Mundial del Suelo.
Por su parte, el Dr. Américo Guevara Pérez, rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, destacó la importancia de generar espacios de académicos para fortalecer el desarrollo de tecnologías agrarias en favor del productor. “Destacamos la apertura que tiene el INIA para consolidar estrategias participativas en la conservación del suelo agrario”, acotó.
En la apertura del evento, el ingeniero Juancarlos Cruz, Director General de la Dirección Supervisión y Monitoreo en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA, informó los avances del proyecto de suelos y agua como la implementación de la red de Laboratorios de Suelos, Aguas y Foliares acreditados por el Inacal, la habilitación de 25 unidades de investigación y transferencia tecnológica en abono orgánico, avances en investigación y transferencia de tecnologías en busca de una gestión sostenible de los suelos.