Titular del MEF señaló que se debe activar una ventana crediticia de bajo costo, además se realizará una reestructuración financiera, para lo cual se iniciará un proceso agresivo de cobranza -a grandes productores- de los créditos morosos.(Agraria.pe) La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper Fort, se presentó ayer ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, para que informe sobre la realidad del Banco Agropecuario (Agrobanco) y aclare los rumores de un posible cierre de dicha entidad financiera.
La titular del MEF indicó que la oferta de crédito de Agrobanco se dirigió el 50% a medianos y grandes productores (S/ 724 millones) y el otro 50% se entregó a pequeños productores (S/ 722 millones).
“Al permitirse hacer este tipo de políticas crediticias lo que se hizo fue desenfocar el Agrobanco totalmente, ya que se hizo muy costoso el financiamiento (menos recursos que prestar)”, detalló.
Indicó que dicha medida produjo que los ingresos totales y los gastos totales comenzaron a desenfocarse (el gasto total se incrementó 11 veces entre el 2010 y 2017) obteniéndose pérdidas en la utilidad neta en el 2016 (- S/ 95 millones) y 2017 ( - S/ 340 millones).
“Estas pérdidas se producen por contar con una cartera pasiva que no disminuye en costo y unas provisiones que están haciendo que la cartera activa cada vez genere menos ingresos financieros”, explicó.
Mnifestó que en el 2013 se empiezan a generar facultades para que Agrobanco crezca por lo cual los gastos de personal y los gastos financieros aumentaron, y el banco comenzó a endeudarse sin tener adecuada capacidad para hacerlo
Detalló que los gastos en personal de Agrobanco entre el 2010 y 2017 se incrementaron en más de dos veces (actualmente el gasto en personal representa el 39% de los ingresos totales de Agrobanco), el gasto financiero se incrementó en más de 37 veces entre el 2010 y 2017 (actualmente los gastos financieros representan el 75% de los ingresos totales de Agrobanco) y el gasto en provisiones se incrementó en más de 60 veces en ese mismo periodo (las provisiones representan el 293% de los ingresos totales de Agrobanco).
“Esto llevó a una contracción del financiamiento. Llegó un momento en que Agrobanco ya no tenía capacidad para que le presten (nadie lo iba acreditar) y porta tanto ya no tenía dinero para seguir prestando”, explicó.
Claudia Cooper, señaló que cuando ingresó el actual Gobierno, la cartera de Agrobanco tenía indicios de tener problemas y se buscó sincerarla. “Se habían realizados créditos por tres años y cuyo vencimiento era de una sola cuota, es decir recién se pagará al tercer año con lo cual no se está sincerando el real problema ya que el deudor probablemente no tiene capacidad de pago pero como no ha vencido su deuda no se podía ver el real estado de la morosidad”.
Agregó que actualmente se tiene el 55.3% de morosidad en la cartera minorista del café, el 44.4% de morosidad en la cartera mayorista (uva, café, palto, espárragos, arroz, cacao). Asimismo, dijo que el promedio de morosidad del banco es de 33%. “Todas estas morosidades son mayores al resto del sistema financiero (inclusive micro y pequeñas empresa)”.
Detalló que la morosidad en café de pequeños productores representa el 18% de la cartera de Agrobanco y la cartera de uvas en grandes productores representa el 51%. “Son morosidades muy altas ya que la participación de ambas carteras representan el 79% del total de la cartera de la mencionada institución financiera”.
Se tiene que activar una ventana crediticia de bajo costo
Ante la actual situación del Banco Agropecuario, la ministra de Economía y Finanzas, indicó que este sistema para financiar el crédito no funcionó y generó un costo de financiamiento muy alto y sin una capacidad adecuada para gestionar el riesgo por lo que ahora se debe proponer un nuevo sistema, a corto plazo, que ayude a resolver el problema de raíz y no inyectar dinero para la cobertura de provisiones y en cambio se destine al otorgamiento de créditos.
En ese sentido, dijo que lo primero que se debe hacer es activar una ventana crediticia de bajo costo. “tenemos alrededor de 50 mil productores agrarios cuya única oferta crediticia es Agrobanco, a esos productores tenemos que asegurarles el financiamiento”.
Además, indicó se tiene que realizar reestructuración financiera, para lo cual se iniciará un proceso agresivo de cobranza -a grandes productores- de los créditos morosos. “La cartera de mayoristas tiene garantía (tierras) y vamos a nombrar a una entidad (se piensa en Cofide) a la cual se le dará la administración de la cartera para que la cobre. Conforme vaya cobrando esa cartera nosotros vamos atendiendo a los acreedores”.
Luego se debe generar una normativa que garantice y asegure el rol subsidiario del Estado. “Hemos dado crédito a quienes probablemente la banca comercial no quería pero es un segmento que perfectamente puede acceder a la banca privada. Nosotros tenemos que llegar a aquellos agricultores que no tienen acceso al sector privado o si lo tienen lo tienen a un precio muy alto”.
[RELACIONADO: Agrobanco debe ser refundado]Además, manifestó se debe empezar una estrategia que haga sostenible el financiamiento a largo plazo, En ese sentido, dijo que nunca se tendrá una solución integral si no se incrementa la productividad del agro y no se reduce el riesgo del sector. “Se debe definir una nueva estrategia de acceso al financiamiento que sea sostenible para lo cual se trabajará muy de cerca con el Minagri”.
Cooper señaló que también se debe generar un sistema, lo más masivo posible, de seguro agrario y sistema de garantía. Asimismo, se debe montar un sistema de transformación digital, que básicamente permita acceso a una información más clara y detallada.