(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) transfirió tecnologías para el cuidado de la calidad del suelo con fines agrarios en beneficio de pequeños y medianos productores del centro poblado de Huilacaya, del distrito de Ácora, provincia de Puno en la región Puno.
La transferencia se realizó durante un curso de capacitación y trabajos de asistencia técnica "Manejo y conservación de suelos", que ha organizado la Estación Experimental Agraria Ilpa del INIA en el marco del proyecto Suelos y Aguas, con la finalidad de que los agricultores mejoren la calidad en su producción agrícola.
El curso permitió capacitar en tecnologías para mejorar el análisis de la calidad del suelo, toma de muestreo, identificación de metales afines a la agricultura, evaluación de nivel de acidez, recuperación de suelos degradados, producción de abono orgánico sólidos y líquidos, control de plagas, entre otros.
Además, especialistas del INIA brindaron asistencia técnica sobre la toma de muestreos de suelos agrarios, buenas prácticas agrarias, monitoreo de hectáreas, producción de semillas certificadas, métodos de siembra y cosecha, aplicación de abono orgánico y procesos de comercialización.
Con la aplicación de estas tecnologías y metodologías, los productores incrementarán el rendimiento de sus hectáreas, obtendrán cultivos con alto valor, generarán semillas certificadas con características sobresalientes en calidad y competitividad, así como reducirán los niveles de degradación del suelo por uso excesivo de agroquímicos.