A inicios de febrero la zona ya había sido azotada por granizadas y heladas. La quinua, la papa y la avena forrajera serían los cultivos más perjudicados.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 5 de marzo 2014 (Agraria.pe) La ausencia de lluvias en la zona norte de Puno reducirá la producción de alimentos en la región, informó el director de Promoción Agraria de la Dirección Regional Agraria (DRA Puno), Juan Arusquipa Ascencio.
Al respecto, señaló que hace dos semanas no hay lluvias en la zona norte de Puno, que a inicios de febrero ya había sido azotada por granizadas y heladas.
“Los fenómenos climáticos que se han producido generarán un efecto negativo en los cultivos instalados en esta zona donde se ubican grandes extensiones de quinua y papa”, explicó.
Asimismo destacó que en la zona existen 60 mil hectáreas de avena forrajera, las cuales sirven de alimento para el ganado (que principalmente pasta en dicho lugar), los cuales estimó que también se verán afectados ante la disminución de la producción.
Arusquipa Ascencio indicó que la próxima semana visitará la zona para realizar una evaluación del estado de los cultivos para tener una información precisa del impacto productivo.
Por otro lado, resaltó que en la zona sur de Puno no se han registrado problemas climatológicos, por lo que se espera que en dicha zona sí se cumpla con la producción estimada para esta campaña.
Datos
. Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) en Puno existen 215.170 productores agropecuarios.
. Juan Arusquipa manifestó que en Puno existen 170 mil hectáreas de cultivo, incluidos algunos de ceja de selva que están en la zona norte. Los principales cultivos son: papa (con 50 mil Has), quinua (30 mil Has) y avena (60 mil Has).