(Agraria.pe) Como parte de su misión de promover los destinos y productos de nuestro país en Asia, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), apoyó la publicación de un artículo sobre la papa peruana y el turismo en torno de este producto en The Straits Times de Singapur, un diario con más de 4.9 millones de lectores. El artículo destaca la historia y el valor cultural y turístico de la papa, subrayando su importancia en la seguridad alimentaria global y la sostenibilidad.
Escrita por la periodista Toh Ee Ming, la publicación narra la relevancia del tubérculo para las economías locales, la gastronomía y el mundo, y recoge testimonios como el de Rosa Cansaya, agricultora de la Isla Amantaní. Ella comparte cómo las comunidades peruanas mantienen una conexión ancestral con la tierra y los ciclos naturales, preservando la biodiversidad. "Nuestros ancestros nos han transmitido estas técnicas agrícolas durante generaciones. Necesitamos continuar con estas tradiciones y mantenernos conectados con la tierra", comentó.
Perú es el mayor productor de papa en América Latina, siendo un proveedor fundamental para la dieta de la población de la región durante milenios. Según el artículo, "son también amigables con el clima, ya que producen bajos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otros cultivos".
The Straits Times, resalta además el trabajo de conservación de la papa del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa (CITE Papa), dirigido por Celfia Obregón. El CITE Papa ha jugado un papel fundamental en el incremento del consumo del tubérculo en el país y el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la producción y asegurar su preservación para las futuras generaciones. Obregón destacó la perseverancia y el respeto de los peruanos por la tierra, valores que esperan transmitir al mundo.
El artículo menciona también el rol que juega en la gastronomía, siendo parte de nuestra identidad. Tal como menciona la periodista, diversos exponentes culinarios trabajan con el tubérculo para elevar su perfil. Por ejemplo, el chef peruano Palmiro Ocampo innova usando cáscaras de papa, mostrando que "la sostenibilidad no solo trata sobre el clima, sino también sobre la sociedad".
El turismo vivencial en torno a la papa en Perú ofrece a los visitantes una inmersión en las tradiciones andinas. Lugares como la Isla Amantaní y el Parque de la Papa en Pisac, Cusco, permiten a los visitantes conectarse con las tradiciones andinas, apoyando a las economías rurales.
Dado que, según el American Express Travel’s 2023 Global Travel Trends Report, el 81 % de los turistas a nivel mundial busca viajar a destinos donde puedan sumergirse en la cultura local, este artículo representa una excelente oportunidad para dar a conocer nuestro país en el mercado asiático. Así, PromPerú reafirma su compromiso de posicionar a Perú como un destino rico en historia y cultura, que ofrece experiencias turísticas únicas basadas en sus productos más emblemáticos y en el turismo sostenible.