El químico es utilizado en distintos tipos de cultivos. Más de 120 países ya confirmaron su prohibición
Redacción
Lima, 13 Mayo (Agraria.pe) A partir del 2012, el pesticida endosulfan será retirado del mercado internacional, así lo anunció el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).
El pesticida, ampliamente utilizado en la agricultura, pasará a ser parte del Anexo A, lista que incluye a una serie de contaminantes orgánicos que están prohibidos.
La medida fue adoptada en el Convenio de Estocolmo, celebrado en Ginebra (Suiza), del 25 al 29 de abril de 2011, donde asistieron más de 700 participantes, representando a 127 gobiernos, así como de organismos intergubernamentales y de organizaciones no gubernamentales.
Los principales productores del pesticida son India, China, Corea del Sur, Israel y Brasil, reportó el sitio Physorg.com.
Este químico es utilizado en distintos tipos de cultivos, entre ellos algodón, tomate, café, tabaco y manzano, además del peral, maíz, papa, pimentón, palto, cerezo, ciruelo, damasco y la vid.
Impacto en la salud
Según información del Portal Frutícola el endosulfán es un neurotóxico agudo para los mamíferos, incluyendo a los humanos.
“Un envenenamiento agudo con el compuesto puede provocar temblores en las personas, convulsiones, falta de coordinación y dificultades para respirar. De la misma forma se pueden presentar mareos, vómitos y nauseas, y en casos más severos puede llevar a la inconsciencia”, señaló el medio.
De acuerdo a la clasificación de la Environmental Protection Agency de EE.UU (EPA) el pesticida es Categoría I o de “Alta toxicidad aguda”. La entidad incluso recomendó a sus fabricantes la cancelación de su producción.
Asimismo, el portal agrario recomienda que en el caso de los trabajadores agrícolas, ante su manipulación deben utilizar protección adecuada. Una exposición crónica a este puede traer consigo erupciones e irritación en la piel.
Datos
• En los últimos años muchos países han reconocido el peligro del componente y han dejado de producirlo o han restringido su uso.
• Actualmente está prohibido en más de 50 naciones incluyendo a la Unión Europea y algunos países de Asia. También cuenta con algunas restricciones en EE.UU.