(Agraria.pe) Perú se ha convertido en uno de los principales proveedores de palta, sobre todo de la popular variedad Hass, en el mercado mundial. La producción peruana ha aumentado considerablemente en los últimos años, debido en parte a la esmerada dedicación de los productores.
El 40% de la superficie plantada con palta Hass en Perú está en manos de pequeños productores, lo que demuestra la amplia implicación de las comunidades locales en la industria.
Según el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales, el 94% de los 23.715 productores de palta Hass del país, es decir, 22.189 productores, son pequeños agricultores que poseen de 0 a 5 hectáreas de palta Hass.
Según Paredes, el cultivo de palta crecería 13% en 2023 gracias al importante aporte de los productores del altiplano.
En 2022, los impedimentos más significativos que enfrentó la industria peruana de la palta fueron la emergencia de la producción de Colombia, el avance de competidores clásicos, como México, y los mayores costos logísticos hacia mercados lejanos que promovieron la producción interna en zonas alejadas, como Europa.
No se espera que los precios suban esta temporada porque los mercados internacionales esperan que crezca la producción de los competidores latinoamericanos, lo que mantendrá alto el stock en los principales mercados.
Mientras tanto, la demanda de paltas está en aumento en los Estados Unidos, Perú espera tener la capacidad de contribuir más a esta creciente demanda. En la actualidad se dedican aproximadamente 60.000 hectáreas al cultivo de la variedad Hass.
Dado que muchos árboles de palta aún están madurando en esta región, la producción del fruto podría aumentar considerablemente en los próximos años.
A pesar del éxito de la industria peruana de la palta, aún se enfrenta a varios retos, como las fluctuaciones en las condiciones climáticas, la competencia en el mercado y la necesidad de mejorar las infraestructuras.
Y aún con los aumentos previstos en los volúmenes de producción de palta peruana y las exportaciones a los Estados Unidos, el país se enfrenta a amenazas de sequía en 2023.
Se proyecta que la región andina tendrá menos lluvias este año, lo que podría afectar alrededor del 30% de las importaciones del producto y generar frutos más pequeños.
Además, debido al desarrollo de la agricultura peruana en las últimas décadas, las reservas de agua subterránea también se han agotado porque se ha utilizado más agua de la que se ha repuesto.
A pesar de la inminente situación meteorológica, la Asociación Peruana de Productores de Palta Hass mantiene la esperanza. La creciente demanda mundial presenta numerosas oportunidades de crecimiento y expansión.
Invirtiendo en investigación y desarrollo, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y fomentando la colaboración entre los productores, la industria peruana de la palta está bien posicionada para seguir prosperando en el mercado mundial.
Fuente: Portal Frutícola