(Agraria.pe) Producto del Niño Costero, que se registró a inicios del presente año, las plantaciones de mango (y otros cultivos) se vieron muy afectadas por las fuertes precipitaciones, generando una humedad muy elevada, a lo que se suma las altas temperaturas que han estado entre 2 y 3 grados por encima del promedio de los últimos 20 años.
Así lo señala Juan Carlos Rivera Ortega, especialista en la exportación de mango, quien indicó que ambos factores han contribuido a que la floración de este cultivo en la campaña 2023/2024 sea muy pobre.
“Estamos hablando de floraciones entre el 10% y 30% en campo, por lo que se viene una baja producción en la campaña 2023/2024, la cual está atrasada y comenzaría recién en noviembre y diciembre, e incluso podría ser una campaña más corta”, sostuvo.
Señaló que un estimado de la producción peruana para la campaña 2023/2024 es que ascendería a las 250 mil toneladas, lo que significaría la mitad de lo registrado en la campaña anterior (2022/2023), donde alcanzó las 500 mil toneladas.
El especialista dijo que otra incertidumbre en la industria de mango es la presencia o no de lluvias, ya que de registrarse golpeará más al sector.
“Sin lluvias, el panorama es poca producción. Si se presenta un escenario de lluvia la situación se complica mucho, tanto desde el punto de vista fitosanitario ya que generaría la eclosión de plagas y hongos por la alta temperatura y la humedad, lo que implica que el mango podría sufrir ataques de elementos patógenos como la antracnosis, mosca de la fruta, arañita roja, entre otros”.
Por otro lado, dijo, está el tema logístico, ya que, si se registran fuertes lluvias, los caminos de ingreso y salida de las parcelas se inundarían y podrían colapsar.
En ese sentido, señaló que en un escenario pesimista, con presencia de lluvias, se podría exportar entre el 30 y 40% de la producción, es decir no se superarían las 100 mil toneladas; mientras que en un escenario optimista (sin lluvias) se despacharía entre el 60 y 70% de la producción, por lo que se podría alcanzar hasta 200 mil toneladas.
En cuanto al tamaño de la fruta, indicó que se esperan calibres grandes porque los arboles no tienen mucha carga, y toda su energía se dirige a nutrir los pocos frutos.
Juan Carlos Rivera también señaló que en la campaña 2023/2024 habrá poco mango a nivel mundial, ya que el fenómeno El Niño afecta a varios países, incluyendo a Ecuador y Brasil, que son competidores de Perú, y también verán menguada su producción, por lo que habrá menos fruta en los mercados internacionales, eso generaría un aumento del precio.