05 septiembre 2014 | 09:28 am Por: Redacción

Reportó la NOAA

PROBABILIDAD DE EL NIÑO ES DE 60% A 65% DURANTE OTOÑO INVIERNO DEL HEMISFERIO NORTE

PROBABILIDAD DE EL NIÑO ES DE 60% A 65% DURANTE OTOÑO INVIERNO DEL HEMISFERIO NORTE

La mayoría de los índices de El Niño aumentaron durante agosto pasado con valores de +0.5°C en Niño-4, +0.4°C en Niño-3.4, +0.4°C en Niño-3, y +0.8°C en Niño-1+2.

 

Por: Redacción

 

Lima, 5 de setiembre 2014 (Agraria.pe) La probabilidad de El Niño es de 60% a 65% durante el otoño e invierno del Hemisferio Norte, reportó el Servicio Nacional de Meteorología de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

 

Durante agosto pasado, las temperaturas de sub-superficie (SST, por sus siglas en inglés) continuaron sobre el promedio a través de la mayor parte del Pacífico ecuatorial. La mayoría de los índices de El Niño aumentaron durante ese mes con valores de +0.5°C en Niño-4, +0.4°C en Niño-3.4, +0.4°C en Niño-3, y +0.8°C en Niño-1+2. 

 

Las anomalías del contenido calórico en la subsuperficie (promediado entre180º-100ºW) también aumentaron durante agosto pasado a medida que las temperaturas de la subsuperficie sobre-el-promedio se desarrollaron a través del centro y este-central del Pacifico ecuatorial. 

 

Este calentamiento está asociado con la fase de disminución de una onda Kelvin oceánica producida por anomalías en los vientos del oeste en niveles bajos. 

 

Las anomalías en los vientos del oeste en la parte central y este de la cuenca continuaron temprano en agosto, pero se debilitaron al final del mes. 

 

Anomalías en los vientos del este en niveles altos han prevalecido durante la mayor parte del mes y el Índice Oscilación Sur ha sido negativo. 

 

Sin embargo, la nubosidad convectiva permaneció generalmente cerca del promedio sobre la mayor parte de la región, excepto la nubosidad por debajo del promedio observada a través del Pacifico oeste y central. 

 

La escasez de un patrón atmosférico coherente de El Niño, y un regreso a las temperaturas de sub-superficie cerca del promedio en el Pacífico central, indican que la oscilación sur de El Niño (ENSO) será neutral.

 

La mayoría de los modelos continúan prediciendo el desarrollo de El Niño durante septiembre-noviembre y continuando hasta principios del 2015. 

 

La mayoría de los modelos y el promedio de los multimodelos favorecen un El Niño débil.  

 

En este momento, el consenso de los pronosticadores espera que El Niño ocurra durante septiembre-octubre y alcance su máximo en su debilidad tarde en otoño y temprano en invierno (valores de 3-meses del índice Niño-3.4 entre 0.5°C y 0.9°C).