Son en total 24 y están ubicados en los cuatro países miembros de la Comunidad Andina: Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Los financia el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia con €4.2 millones (S/.163,2 millones).
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 11 de marzo 2014 (Agraria.pe) El último viernes, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a través del programa “Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina” (MFS) presentó 24 proyectos innovadores que permitirán impulsar el desarrollo del sector forestal en dicha región. El proyecto se inició en 2011 y tiene una duración de 4 años.
El programa –implementado con un financiamiento de €4.2 millones (S/.163,2 millones) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia- tiene como objetivo contribuir significativamente a la economía de las comunidades indígenas que viven en zonas de bosques y desarrollan actividades que promuevan la sostenibilidad ambiental.
Al respecto, el coordinador técnico regional del programa MFS, Manuel Mavila, indicó que dicha iniciativa busca introducir y adoptar innovaciones para eliminar los cuellos de botella que limitan el desarrollo del sector forestal, mediante la participación de actores públicos y privados a fin de contribuir a la sostenibilidad de manejo forestal y la expansión de las plantaciones forestales.
“A través de 2 convocatorias se está financiando 24 proyectos (de un total de 280 que fueron presentados), los cuales tienen potencial para ser replicados posteriormente a mayor magnitud”, comentó.
Asimismo, manifestó que estos proyectos se enmarcan en cuatro líneas de acción: Retribución por servicios ecosistémicos de los bosques para la mitigación del cambio climático; Retribución de servicios ecosistémicos de los bosques para el mantenimiento de procesos hidrológicos; Diversificación y agregación de valor de productos forestales-agroforestales, incluyendo la articulación de cadenas productivas; e Incentivar el desarrollo de plantaciones forestales de calidad.
En ese sentido, Mavila señaló que el proyecto también trabajará otros objetivos trasversales como la equidad de géneros, reducción de la desigualdad y la sostenibilidad climática.
El coordinador técnico regional del programa MFS, destacó que para darle solidez a los proyectos se realizó una “Plataforma regional de intercambio de experiencia en manejo forestal sostenible” para replicar dichas iniciativas innovadoras e identificar qué instituciones o empresas podrían llevarlas adelante.
“La idea fue que haya una múltiple discusión entre actores de la región andina, como ONG, empresas privadas, universidad, cooperativas y asociaciones indígenas. Hemos hecho mucha difusión a nivel político, de la sociedad civil, y entre empresas para que tomen alguna de estas iniciativas y las puedan convertir en realidad a una escala más grande o aprendiendo modelos que ya existen, de empresas o instituciones con comunidades nativas pueden sacar un producto de la biodiversidad y llevarlo a los nichos más exclusivos del mundo¨, dijo.
¨Así, por medio de comercio justo y entendimiento con las comunidades, tanto las empresas como las comunidades pueden ganar de forma justa y equitativa y con salvaguardas ambientales de los bosques”, destacó.
Dato
. Los 24 proyectos financiados son:
Por parte de Perú:
. “Plantando para el futuro: Sistemas agroforestales financieramente sostenibles y pago por servicios ambientales” en Loreto.
. “Mejorando capacidades locales para elaborar proyectos REDD+ en ecosistemas de bosque seco” en Piura y Lambayeque.
. “Viabilidad de alternativas de Certificación de carbono en sistemas agroforestales a pequeña escala para mercados voluntarios” en San Martín.
. “Pago por servicios ambientales hídricos para la conservación de bosques y alivio de la pobreza en la ciencia del río Cumbaza” en San Martín.
. “Asegurando la provisión de agua en las cabeceras de cuenca de la región Piura: Establecimiento de una fondo ambiental para la gestión participativa de ecosistemas andinos” en Piura.
. “Modelo sostenible para la restauración de áreas degradadas en la Comunidad Nativa Esé Eja Infierno” en Madre de Dios.
. “Innovación tecnológica, servicios ambientales y capacitación en plantaciones forestales en tierras degradadas en la Amazonía peruana”, en Ucayali.
. “Generando oportunidades de inversión para el sector forestal sostenible” en Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Lima.
. “Biojoyería para el Palcazu, una alternativa de uso de productos maderables y no maderables para agregar mayor valor al bosque y generar empleo en comunidades nativas” en Pasco.
. “Innovaciones financieras sostenibles para mejorar la rentabilidad en el uso de bienes y servicios de los bosques de comunidades indígenas en la Reserva Comunal El Sira”, en Huánuco y Pasco.
. “Mejorando los procesos de los planes generales de manejo forestal y planes operativos anuales e incorporando REDD y productos no maderables incrementamos la rentabilidad forestal”.
Por parte de Perú y Ecuador:
.“Innovación del manejo forestal a través de la revalorización de prácticas y saberes tradicionales y la generación de instrumentos para la implementación de proyectos forestales a nivel de municipios”, en Ancash (Perú) y Sucumbios (Ecuador):
Por parte de Ecuador:
. “Restauración de áreas degradadas como estrategia de manejo forestal sustentable para mejorar la conectividad en el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay”, en Tungurahua y Pastaza.
. “Eliminación de cuellos de botellas para el fortalecimiento de la cadena forestal de guayusa” en Tena y Napo.
Por parte de Bolivia:
. “Vida sustentable de los bosques: un proyecto piloto de mitigación y adaptación al cambio climático” en Santa Cruz.
. “Gestora comercial: Acceso a mercados de productos maderables y no maderables”, en Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.
Por parte de Colombia:
. “Recuperación de áreas degradadas con sistemas agroforestales” en Antioquía.
. “Diseño e implementación de un sistema de monitoreo, reporte y verificación para el carbono forestal, dirigido a proyectos bajo el esquema de REDD” en Cundinamarca.
. “Pago por servicios ecosistémicos de reducción de emisiones por deforestación evitada para el manejo forestal sostenible de la cuenca del río Guarinó” en Caldas y Tolima.
. “Fortalecimiento de procesos de sostenibilidad en pequeñas empresas forestales de la región del Urabá mediante la implementación de la certificación forestal voluntaria” en Antioquía.
. “Implementación de toboganes Log Line para el aprovechamiento asociativo en sistemas agroforestales con café”, en Risaralda.
. “Fortalecimiento de procesos de sostenibilidad en pequeñas empresas forestales de la región del Urabá mediante la implementación de la certificación forestal voluntaria a productos forestales no maderables” en Antioquía.
. “Exploración de otras formas de aprovechamiento de los recursos del bosque que contribuyan al desarrollo sostenible de la región y la gobernabilidad del Consejo Comunitario del Río Cajambre”, en el Valle del Cauca.
. “Establecimiento de un centro de cultivo de especies ornamentales nativas para beneficiar familias campesinas en Santa Elena, Antioquía: Proyecto piloto de conservación, restauración y uso de estas especies”, en Antioquía.