28 noviembre 2014 | 08:12 am Por: Redacción

Durante evento “Hábitat Rural: Alternativas de solución”

PRESENTAN INICIATIVAS PARA MEJORAR HABITAT RURAL CON ENERGÍAS RENOVABLES

PRESENTAN INICIATIVAS PARA MEJORAR HABITAT RURAL CON ENERGÍAS RENOVABLES

Se anunció la elaboración de un mapa energético que servirá como herramienta para gestionar la información sobre la oferta energética en el país. Además se creará un portafolio de las tecnologías de energías renovables que incluye el trabajo de las instituciones involucradas en las energías renovables.

 

Por: Redacción

 

Lima, 28 de noviembre 2014 (Agraria.pe) Con el objetivo de articular acciones para promover el uso y acceso a energías renovables en beneficio de las poblaciones rurales más vulnerables del país, el pasado 25 de noviembre se realizó el evento “Hábitat Rural: Alternativas de solución”, organizado por el Programa Alianza Energía y Ambiente (AEA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Programa Nacional de Tambos (PNT), organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la Corporación Financiera de Desarrollo S.A (COFIDE).

 

Con la presencia del representante del IICA en Perú, Hernando Riveros, y el Coordinador  del Programa Nacional Tambos, Aldo Prieto, especialistas en energía renovable presentaron distintas iniciativas para mejoramiento del hábitat rural con tecnologías adaptadas a zonas de altura.

 

Asimismo, participaron funcionarios y técnicos del Programa Nacional de Vivienda Rural, Programa Nacional de Saneamiento Rural, Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES). 

 

El coordinador técnico del Programa AEA, Pedro Sánchez, presentó las experiencias en uso de energías renovables que se realizó con el proyecto en las comunidades de Llusco y Quiñota (Cusco), así como Chupaca y Concepción (Junín) y cuyo propósito fue mejorar la calidad de vida de los pobladores. 

 

Por su parte, Erick García, funcionario del FISE anunció la elaboración de un mapa energético, que servirá como herramienta para gestionar la información sobre la oferta energética en el país. Asimismo, anunció la creación de un portafolio de las tecnologías de energías renovables que incluye el trabajo de las instituciones involucradas en las energías renovables.

 

Tambos en el Perú

 

Una manera efectiva de brindar servicios a las poblaciones más pobres del país es a través del Tambo, una plataforma de prestación de servicios y actividades de programa sociales que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, junto a otros sectores estatales. 

 

Al respecto, el asesor del el Programa Nacional de Tambos (PNT), Arturo Flórez Martínez, indicó que los tambos deberían ser considerados como dinamizadores del desarrollo rural y ser una herramienta para el acceso de la energía.

 

A su turno, la jefa de Generación de Oportunidades de Negocio del Foncodes, Rosario Valer, propuso trabajar desarrollar una matriz que focalizará los proyectos que se vienen ejecutando en el área de energías renovables aplicados al ámbito rural, dirigida a diferentes autoridades para la suma de esfuerzos.

 

Datos

 

. El IICA, a través de su Programa Alianza Energía y Ambiente (AEA), financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF), promueve el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, como mecanismo para mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables al cambio climático, y que además viven en áreas geográficas dispersas.

 

. El PNT tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de la población pobre y extremadamente pobre, especialmente la asentada en los centros poblados rurales o rural dispersa, coadyuvando a su desarrollo económico, social y productivo que contribuyan a su inclusión social.