(Agraria.pe) La colmatación de la Presa Limón, que maneja la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) en el proyecto Olmos, viene afectando la producción y productividad de los usuarios del proyecto, quienes vienen perdiendo de manera parcial sus áreas bajo cultivo, señalaron usuarios de la zona y empresarios de colectivos de Olmos.
"Es importante que el CTO, operador de la presa Limón, presente un informe explicando las razones de la colmatación, es decir, por qué no ejecutó su propio manual de operación", señaló Jorge Briones, ingeniero experto en obras hidráulicas.
Según explica, el problema en sí, no es solamente la colmatación, además se verá afectado la bocatoma que conduce a las aguas al túnel de trasvase, por cuanto ésta será obstruida totalmente por los sedimentos, y sacándola fuera de operación y por lo tanto, el grave peligro será que la presa no pueda almacenar agua, tampoco pueda conducir el agua al túnel trasandino y consecuentemente se hacia el valle de Olmos, perjudicando enormemente a todos los agricultores a la fecha beneficiados.
"Según estimaciones técnicas, la obra perdería toda su capacidad el 2028.
A la vista de la situación actual, el CTO no ha cumplido eficientemente su compromiso de operación y mantenimiento, sin embargo, el Gobierno Regional, le ha estado cancelando anualmente cerca de 30 millones de dólares, durante 16 años".
La principal obra del sistema trasvase, la Presa Limón, diseñada para regular y almacenar las aguas del río Huancabamba, con una capacidad total de 44 MMC, de los cuales 30 MMC estaba reservado para el volumen útil y 14 MMC para el volumen muerto, a la fecha se encuentra gravemente colmatada en un 70% de su volumen total.
En efecto, al 2023 la Presa Limón cuenta con un volumen útil de 11 MMC, y según lo proyectado perdería toda su capacidad en el año 2028 estimaron técnicos hidráulicos de la zona (dependiendo de la época de crecidas de agua, puede ser inclusive el año 2026).
"Esta acelerada sedimentación está fuera de cualquier ratio estimada en el expediente técnico, y es consecuencia directa del incumplimiento de CTO de sus obligaciones de operación y mantenimiento de la Presa Limón", señaló.
Al ser los volúmenes entregados menores a los que se hubiera recibido de contar con una presa con mayor capacidad, esto en el supuesto de que CTO hubiera cumplido con realizar una correcta operación y mantenimiento, se genera un incremento en los costos de producción, afectando la capacidad financiera de los usuarios, amenazando la continuidad y sostenibilidad del desarrollo agrícola de este sector económico de la Región Lambayeque.
Lo que pide Olmos
Los usuarios han insistido que el Concedente - Gobierno Regional de Lambayeque considere el grave estado de colmatación de la Presa Limón, determine las causas de la sedimentación y las responsabilidades de CTO, y defina con la participación de los usuarios y demás entes técnicos involucrados, el futuro de la operación de esta obra, considerando el pronto vencimiento de la actual concesión de CTO, septiembre 2025.
Lo que debió ser
Desde un inicio, la operación de la Presa Limón debió estar básicamente orientada al cumplimiento de por lo menos tres funciones:
. Regulación: Almacenar agua en la época de avenidas para su uso en el estiaje (aproximando oferta y requerimientos mensuales, que en condiciones naturales no es posible).
. Sedimentación: Facilitar la operación de la purga hidráulica y la eliminación de sedimentos durante el periodo de avenida.
. Seguridad: Niveles o volúmenes también están asociados con la seguridad de la presa durante la época de avenidas y presencia de eventos máximos extraordinarios.
Desde el 2020, los usuarios, vinieron advirtiendo del colapso de la presa Limón en sendas cartas y mesas de coordinación instaladas con el GORE Lambayeque y PEOT, en su calidad de garante del recurso hídrico y supervisor de la concesión de trasvase, respectivamente; solicitando la atención de esta problemática.