09 mayo 2014 | 08:44 am Por: Redacción

Advirtió expresidente de APEAR, Esequiel Chiroque

PRECIPITACIONES PONDRÍAN EN PELIGRO CULTIVOS EN TUMBES

PRECIPITACIONES PONDRÍAN EN PELIGRO CULTIVOS EN TUMBES

La presencia contínua de lluvias y la alta temperatura que se registran en Tumbes son condiciones propicias para que se propague el añublo bacterial que ataca al arroz, una enfermedad que azotó al grano la campaña pasada. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 9 de mayo 2014 (Agraria.pe) Las cuantiosas precipitaciones que se están registrando en Tumbes podrían afectar los principales cultivos de la región, indicó el expresidente de Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), Esequiel Chiroque Paico.

 

Al respecto, señaló que existe preocupación entre los productores de arroz, banano y otros cultivos por el hecho que en Tumbes está lloviendo mucho y temen que se inunden los campos de cultivo.

 

“Las quebradas, cauces y drenes, que son los que regulan el volumen de agua de los ríos, están completamente sucios y colmatados, por lo que bloquean el correr de las aguas, haciendo que se incremente el caudal del río pudiendo desbordarse, lo que  afectaría las áreas de producción y pone en peligro la vida de las personas”, expresó.

 

Asimismo, dijo que la continua presencia de lluvias y la alta temperatura que se registra en Tumbes son las condiciones propicias para que se propague el añublo bacterial, una enfermedad que azotó al grano la campaña pasada. 

 

“Con la experiencia que tuvimos en la campaña pasada, los productores arroceros tomamos medidas de prevención, invirtiendo recursos en el control sanitario, mejorando el manejo agronómico del arroz y haciendo los controles culturales y químicos. Esta campaña hemos aplicado estas medidas para prevenir dicha enfermedad, sin embargo todo este esfuerzo podría verse afectado por efectos climáticos”, explicó.

 

Datos

 

. En la presente campaña, Tumbes sembró 8 mil hectáreas de arroz (la misma cantidad que en la campaña anterior), lo que producirían 64 mil toneladas de arroz en cáscara. El rendimiento promedio de arroz nacional es de 8 toneladas de arroz cáscara por hectárea. 

 

. Según señaló Esequiel Chiroque, el año pasado el añublo bacterial atacó entre el 30% y 40% los cultivos de Arroz en Tumbes.