15 agosto 2016 | 11:37 am Por: Redacción

Señaló el representante de Proagro, Ernesto Loayza

Precios de los espárragos peruanos seguirán mejorando

Precios de los espárragos peruanos seguirán mejorando

Este año, el inusual volumen de producción de espárragos de México tuvo un efecto relativamente negativo en los precios.

(Agraria.pe) Si bien Perú exporta espárragos frescos todo el año, normalmente a partir del mes junio los volúmenes comienzan a aumentar respecto a los meses previos; sin embargo en esta campaña se está destacando que el mismo período está siguiendo curso con resultados menos positivos a los esperados. 

Al respecto, el representante de Proagro, Ernesto Loayza, destacó que se observa un retraso en la campaña de espárrago por parte de Perú. “Decimos esto basados en los volúmenes de exportación que se están registrando a la semana 30 de este año, donde vemos una disminución media del 12% en la producción en comparación con el año pasado”. 

Indicó que una de las razones de este retraso sería la presencia del fenómeno El Niño, que adelantó las cosechas del año pasado, y este año se están sintiendo sus consecuencias. “Los factores aún no los podemos precisar, pero con el paso de las semanas se podrá aclarar”.

Además, resaltó el inusual volumen de producción mexicana este año, lo que tuvo un efecto relativamente negativo en los precios, por lo que los retornos en el mercado americano fueron menores a principios de cosecha para los productores peruanos. 

“La semana pasada ha empezado a mejorar el precio, esto debido a que la producción de México está bajando. Normalmente, teníamos buenos precios en junio y julio, pero este año la presencia de los espárragos centroamericanos ha tenido mucha repercusión. Felizmente, la semana pasada el mercado ha comenzado a recuperarse y esperemos que se siga esa tendencia”, comentó Loayza a Fresh Plaza. 

“Esta semana, al haber menos volumen, los requerimientos del producto en general han aumentado. Calculamos que la bajada en volumen se verá compensada con mejores precios, de lo contrario el agricultor va a tener que asumir las consecuencias de esta pérdida”, sostuvo. 

El representante de Proagro señaló que si bien el precio del espárrago en Estados Unidos ha aumentado significativamente, en Europa se sigue manteniendo, aunque conforme pasen las semanas tendrá que nivelarse a los retornos que el mercado norteamericano está ofreciendo, pero esto es aún un poco incierto tanto para los productores como para los clientes, y esa incertidumbre está presente al pronosticar los volúmenes por cosechar, pues no necesariamente lo que no se cosechó en las semanas pasadas se va a recuperar en el segundo semestre. 

Se necesita abrir y desarrollar mercados
En los años 2014 y 2015, Perú ha exportado un promedio del 70% de los espárragos frescos a Estados Unidos y un 24% a Europa. Estas cifras dejan muy claro que los volúmenes, en general, están concentrados en solo dos mercados, por lo que la apertura y el desarrollo de nuevos mercados es siempre una prioridad en la agenda de los exportadores. 

“El mercado asiático está en desarrollo y, definitivamente, es muy interesante para nosotros como productores y exportadores. Sin embargo, este año, excepcionalmente, la extensión del periodo productivo mexicano también está afectando a nuestra relación en nuevos mercados, y nuestra presencia en este continente se vio disminuida en esta etapa de la campaña. Esperamos que en este periodo venidero la situación regrese a la normalidad”, finalizó Ernesto Loayza. 

Etiquetas: esparragos
Más de: Negocios