(Agraria.pe) Actualmente la campaña de palta en Perú se encuentra a punto de finalizar y según información de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass) han enfrentado un importante desafío relacionado al calibre de la fruta, lo que ha impactado negativamente en el crecimiento estimado al inicio de la campaña, que era de un 14%.
El gerente general de Prohass, Arturo Medina indicó que es posible que finalicen la campaña con un crecimiento que puede ir entre un 1% a un 3%, debido a los problemas del ciclón Yaku y al fenómeno de El Niño.
Para tener más antecedentes de las implicancias en el calibre de la fruta, conversamos con el gerente de producción de Green Fruits Perú, Cristiam Calderón, quien además es asesor internacional de paltos y limones.
La presente campaña de paltas en Perú ha presentado calibres menores, ¿a qué factores se debe dicha situación?
Primero debemos analizar el historial de época de floración, hasta el año 2019 la floración en Perú, en la zona de Olmos (Lambayeque) iniciaba la última semana de julio, con el pick de floración entre el 15 al 20 de agosto y terminaba aproximadamente la segunda semana de septiembre.
Luego la fenología se corrió 30 días del inicio, porque la floración ya no iniciaba la última semana de julio, sino a fines de agosto, con pick de septiembre y terminaba la primera semana de octubre. Ahora este año, con los trastornos climáticos que estamos teniendo, la época de floración esta alterada, algunas zonas de producción iniciaron floración a mediados de agosto (Nazca) y en el norte del Perú (Lambayeque) tenemos actualmente una pequeña floración poco representativa. Según las evaluaciones de desarrollo de yemas podemos estimar que debemos iniciar la floración a mediados o fines de setiembre, con pick en octubre y posiblemente terminemos en la primera semana de noviembre, esta condición se está viviendo también en los huertos de palto ubicados en el departamento de La Libertad (proyecto Chavimochic), por lo que ya estamos retrasados casi 50 a 60 días con respecto al año 2019 y casi 40 días respecto a las campañas del 2021 – 2022.
¿De qué manera el fenómeno de El Niño afecta al cultivo de paltos?
Este año en el norte del Perú la inducción floral ha sido afectada por el incremento de la temperatura y la falta de horas frio.
La inducción floral es el evento por el cual las yemas del palto que se encuentran en estado vegetativo sufren cambios metabólicos provocando la conversión a yemas florales, este evento depende principalmente de tres factores: el primero es la sobreproducción y época de cosecha de los frutos; el segundo factor es la iluminación de la parte externa e interna de la copa de los árboles y el tercero, que considero el más importante, es la acumulación de horas frio.
En Perú el otoño inicia en abril, mayo y termina en junio para luego dar pase el invierno. Entonces cuando un otoño es frío la fenología es la correcta, se inicia la floración en agosto, pero este otoño ha sido caliente, por lo que la fenología se modificó.
Este año en el otoño, hemos tenido casi 60 horas frío, un año de alta producción debería tener por lo menos entre 350 a 500 horas frio. Por lo que la inducción floral no ha sido tan favorable en el otoño, pero ya en el invierno en ciertas semanas se ve que la temperatura ya inició un descenso, pero no tan favorable. Esta condición nos está afectando mas a los huertos del norte del Perú, en el sur este año tienen una mejor inducción y diferenciación floral.
¿Cuál es el porcentaje de disminución en calibre que ha tenido la fruta?
La fruta necesariamente se cosecha desde la cuaja a los 190 o 210 días dependiendo a la zona donde se produzca, por ejemplo, en La Libertad (Trujillo), la fruta desarrolla entre 220 a 240 días desde cuaja a cosecha.
En conclusión, la ventana de corte de Trujillo es a partir de fines de abril, mayo, junio, julio y la ventana de corte de Olmos es desde fines de febrero, marzo abril y parte de mayo.
Sabemos que los mejores precios de la palta se tienen hasta el calibre 24 y los calibres 26 a 32, que es fruta pequeña no se tienen mejores precios. Los huertos ubicados en Trujillo tienen hasta calibre 24, casi el 90% de su producción y en condiciones normales de clima ellos tienen fruta de mayor tamaño llegando a los calibres 10 a 12, que no es muy comercial.
En Olmos los valores hasta calibre 24, fluctúan entre 50 a 70% de la cosecha.
El pick de crecimiento de fruta, en gramos día normalmente está entre 1.7 gramos para la zona de Olmos y en Trujillo puede ir de 2.2 gramos. Entonces el riesgo de tener el ciclo de desarrollo de la fruta muy cerca del verano el cual tiene valores de temperatura alta entre 32ºC a 35ºC afecta significativamente el crecimiento, entonces sí tiene impacto negativo en el incremento de peso de la fruta y distribución de calibres a cosecha.
¿Qué medidas deben realizar los productores?
Los técnicos de campo están desarrollando tratamientos a base de citoquininas, aplicaciones de calcio – boro y algas marinas desde la poscosecha, para promover la inducción y diferenciación de yemas.
Para la época previa al verano y pleno verano se están diseñando tratamientos a base de citoquinina, algas marinas, aminoácidos y glicina, betaína con el objetivo de minimizar el estrés de las plantas y favorecer el desarrollo de frutos.
Otro punto muy importante es promover el desarrollo radicular poscuajado, este favorece intensamente el desarrollo de frutos, asimilación de nutrientes y agua. En conclusión, preparar las plantas para soportar estas condiciones adversas.
¿Esta situación puede afectar la producción de los próximos años?
Claro que sí. Este año se espera un retraso en la cosecha y esto afectara la inducción de yemas de la siguiente campaña. Según los reportes climáticos se tiene un 95% de posibilidades de que tendremos el fenómeno de El Niño. El objetivo es tener un árbol lo más temprano posible libre de frutos, eso es complicado esta campaña por la época tardía de floración la cual promoverá una cosecha larga, quiere decir que vas a tener fruta colgada en el árbol en el próximo otoño, donde normalmente necesitamos tener menor fruta en la planta. Esto posiblemente cause una alternancia el siguiente año también.
Por lo que tenemos que tratar de cosechar la fruta lo más pronto posible, dependiendo de la materia seca que tenga cada calibre, para así evitar tener muchos frutos en la época que debemos inducir.
Fuente: Portal Frutícola