19 octubre 2024 | 09:44 am Por: Redacción

En el marco de Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta 2024, en Cerro Juli

Por primera vez se realiza concurso de alpacas que incluyen a productores que cuentan con Certificación RAS

Por primera vez se realiza concurso de alpacas que incluyen a productores que cuentan con Certificación RAS
Se busca reconocer las mejores prácticas de bienestar animal de los productores alpaqueros

(Agraria.pe) En el marco del Año Internacional de los Camélidos, y con la finalidad de impulsar acciones que pongan de manifiesto la sostenibilidad, bienestar animal y legado ancestral de los camélidos domésticos y silvestres, en especial de la alpaca, se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre el Concurso Nacional de Alpacas y Llamas, Concurso de Vellones, así como actividades de interés para criadores, todo ello en el evento internacional más esperado, Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta 2024, a desarrollarse en las instalaciones del Campo Ferial Cerro Juli, en Arequipa.

El cuidado de esta especie es una parte importante de la cadena productiva de la alpaca, miles de criadores velan por el 80% de las alpacas a nivel mundial que habitan en nuestro país, cuyo hábitat natural se ubica en la zona altoandina, y donde la relación criador-alpaca se sustenta en el legado milenario de saberes, ritos y festividades bajo el concepto de la cosmovisión andina, el sol, la luna, la tierra, las plantas, los animales y la reciprocidad juegan un rol trascendental.

Más de 100 criadores de alpacas y llamas se han inscrito en los diferentes concursos, tanto de la raza Huacaya y Suri, así como llamas de las razas Chaku y Kara, de ellos cerca de 40 son productores de alpaca y más de 20 de llamas, los que provienen de zonas alejadas de Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica, Cerro de Pasco, Junín, entre otros. El objetivo de esta competencia es reconocer y poner en valor los atributos de ambas especies, según requerimientos y exigencias del mercado textil.

En la competencia se evalúa y valora el resultado de las mejores prácticas de crianza, la que se ve reflejada en la calidad de los vellones y sus estándares raciales. Además, es una forma de promover las bases de registros productivos y genealógicos, así como de manejo tecnificado, todo orientado a una estrategia nacional de mejoramiento genético de la fibra de alpaca.

Este espacio contará con un área de exhibición de los camélidos más representativos de nuestro país.  A diferencia de años anteriores, será la primera vez que se evalúen aquellos fundos donde sus productores hayan obtenido la certificación Responsible Alpaca Standard (RAS), se trata de un estándar internacional voluntario que reconoce las mejores prácticas de los productores alpaqueros. A la fecha más de 500 fundos han logrado esta certificación, que garantiza que la fibra de la alpaca provenga de fundos que manejan a estos camélidos de manera responsable.

Los ganadores de los diferentes concursos y categorías se harán acreedores de premios y un viaje al extranjero.

Para obtener más información sobre el evento, inscripciones y programación completa, visite: https://www.alpacafiestaperu.com/

Acerca de la Asociación Internacional de la Alpaca – AIA
La Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el desarrollo sostenible de la industria de la alpaca a nivel global. Fundada en 1984 con el objetivo de proteger la fibra de alpaca, mejorar la calidad genética de las alpacas y fortalecer la cadena de valor de la fibra, la AIA trabaja estrechamente con criadores, artesanos, productores y diseñadores para impulsar la innovación en productos textiles y proteger las comunidades andinas que dependen de la alpaca. A través de iniciativas de investigación, capacitación y promoción, la AIA busca posicionar la fibra de alpaca como un recurso natural de lujo, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo económico de las regiones productoras.

Para más información: https://aia.org.pe/

 

Etiquetas: alpaca