Víctor Sayán, de la Dirección General Agrícola del Minagri, informó que se solicitará al MEF recursos por S/ 450 millones para alcanzar la meta en dos años.
(Agraria.pe) En 2013 el gobierno lanzó el Programa Nacional de Renovación de Cafetales, cuya meta era la renovación de 80 mil hectáreas de cafés -que fueron afectados por la roya amarilla- para el año 2018.
Agraria.pe conversó con el director general de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Víctor Augusto Sayán Gianella, quien indicó que a la fecha existen 40 mil hectáreas de café renovadas (50% de la meta), y que han demandado una inversión de S/ 490 millones.
El también presidente del Consejo Nacional del Café, señaló que se continuará con esta renovación de cafetales de tal manera que se pueda alcanzar la meta establecida y de esa manera ayudar a los productores cafetaleros del país.
En ese sentido, dijo que se va a solicitar recursos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por alrededor de S/ 450 millones, lo que permitiría terminar todo el trabajo en un plazo de dos años.
En otro momento, Sayán Gianella se refirió a la deuda cafetalera, tema que según dijo es prioritario para el Minagri. Señaló que hay algunas posiciones extremas que piden la condonación total, sin embargo sostuvo que se darán facilidades a los productores para que puedan pagar dicha deuda como aumentar el periodo de pago, ajuste en los intereses, entre otros.
Sobre el bajo rendimiento productivo del café, destacó que el Minagri, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria está armando un programa para incrementar los estudios en café.
Además resaltó que la Junta Nacional del Café (JNC) haya traído híbridos de café de Centroamérica que están siendo probados en tres zonas del país, obteniéndose resultados preliminares positivos.