Fue creado a mediados de mayo. Lo integran el Minagri, el Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas, los gobiernos regionales y las autoridades locales. A través del plan, las comunidades afectadas por las heladas en el sur del país recibieron kits de abrigos, pacas de heno para los animales y frazadas. Urresti señala que la principal limitante para su desarrollo y ejecución es la descentralización.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 3 de agosto 2013 (Agraria.pe) El comité multisectorial creado hace tres meses para mitigar los efectos las heladas y friajes, denominado “Abriga Perú”, informó que hasta el mes de julio distribuyeron ayuda a 570 localidades vulnerables del país, sin embargo admitió que aún existen limitantes en el grupo, que impidieron proteger oportunamente a los pobladores y animales en la sierra sur afectados actualmente por las intensas nevadas.
Así lo reconoció Daniel Urresti, responsable del Sistema Nacional General de Riesgo de Desastres (SINAGERD) y secretario de Gestión de Riesgos y Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en entrevista con RPP noticias. El comité se formó a mediados de mayo, como lo informó Agraria.pe en una entrevista realizada el 9 de mayo 2013, y ha efectuado hasta julio una serie de trabajos de prevención en las localidades con alto riesgo ante fenómenos naturales, antes de la llegada de las heladas en la zona sur.
“Hemos identificado 570 localidades vulnerables ante fenómenos naturales, de las que 130 pertenecen a Ancash, Cusco, Huancavelica, Junín y Puno y son de alto riego¨, informó y apuntó que en Puno hay 80 distritos de alto riesgo. Precisó que hasta julio pasado el comité entregó 250 mil kits de abrigos, 80 mil frazadas y 50 mil pacas de henos aparte de los S/.21 millones que invirtió el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para la compra de 181 mil pacas de heno (20 kilos cada uno).
Sin embargo, según señaló Urresti “a pesar de lograr la prevención”, se dio el “evento inusual” entre el 24 al 28 de agosto – refiriéndose a las nevadas en la zona sur del país- para el cual al comité no estuvo preparado, reconoció. Asimismo, sostuvo que aún hay una serie de brechas que limitan el trabajo del comité multisectorial. El primero es el proceso de descentralización, apuntó.
Aseguró que el trabajo de brindar ayuda en casos de emergencia es actualmente responsabilidad de los tres niveles de gobierno: el nacional, regional y local. En este último, aclaró que son los líderes de las comunidades campesinas quienes distribuyen la ayuda a su comunidad y no de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que sólo distribuye ayuda humanitaria después de un evento catastrófico.
Ante la pregunta sobre si los gobiernos locales conocían los mecanismos para ejecutar y activar la ayuda por su propia cuenta, Urresti respondió, en una anterior entrevista para Agraria.pe, que el SINAGERD capacita ¨constantemente¨ a los gobiernos regionales en esa materia. No obstante, según reconoció, la alta rotación de personal en los municipios dificulta la eficacia de dichos cursos.
Además, indicó que otras de las limitantes son la falta de carreteras y electrificación, que no ayudan a la población a enfrentar los climas adversos e imposibilitan el ingreso de ayuda.
De otro lado, advirtió que la temporada más fuerte de heladas continuaría hasta el próximo jueves 5 de septiembre, para lo cual el comité ha priorizado distribuir la ayuda a las zonas con alto riesgo.
Ante ello, Urresti confirmó que el comité espera que a finales del próximo año se logre la prevención definitiva de las 570 localidades mediante la construcción de viviendas abrigadas, cocinas mejoradas, mejoramiento de las zonas de acceso, carreteras y electrificación.
Deber del Minagri
Según indicó Daniel Urresti, el Minagri se enfocará en la atenuación de los efectos en los animales, aportando pasto, paquetes tecnológicos y abonos. Recordó que actualmente el Minagri está autorizado a apoyar con 10% del presupuesto de semillas a los pequeños agricultores cuando su actividad es perjudicada por fenómenos naturales. Reveló que se evalúa incrementar dicho porcentaje e incluir agroquímicos, como insecticidas, a la solución del ministerio.
Hasta el momento el programa Agrorural destinó S/. 6 millones a diferentes comunidades en emergencia de los departamentos de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Apurímac, Puno, Lima, Ayacucho, Huancavelica y Junín, a través de 850 mil dosis medicinales y 130 mil pacas de heno.
Asimismo, el programa contempló la distribución de más de 13 mil kits veterinarios, que contenían antibióticos, vitaminas y agujas para atender a más de 1.3 millones de animales, así como la entrega de 123 mil pacas de heno, que sirvieron de alimento para más de 250 mil animales de las zonas que perdieron sus pastizales a consecuencia de la nieve y la helada. También se entregaron más de 50 mil litros de abono foliar, que permitieron recuperar cerca de 13 mil hectáreas afectadas. Además, se entregaron más de 550 toneladas de semillas, según anunció el Minagri.
Datos
- El comité está conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas, los gobiernos regionales y las autoridades locales.
-Hasta el día de ayer las Direcciones Regionales Agrarias de Moquegua y Cusco seguían sin conocer los datos exactos de los daños en la agricultura y ganadería de cada región a causa de las heladas.
- Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Apurímac, Puno, Lima, Ayacucho, Huancavelica y Junín soportarán temperaturas por debajo de los 20º hasta el 5 de setiembre, según pronosticó el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi). La temporada de heladas más fuertes en el sur del país comenzó el pasado domingo 1 de septiembre.
-La entrevista con Daniel Urresti del 9 de mayo 2013 la puede ver en el siguiente enlace http://agraria.pe/noticias/conformaran-comite-multisectorial-para-mitigar-efectos-de-el-nino