(Agraria.pe) La feria gastronómica “Perú Mucho Gusto” Lima 2024 ha sido todo un éxito al superar en más del 202% las estimaciones iniciales y recibir a 181.935 asistentes nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron de la riqueza gastronómica de las 25 regiones, así como de sus tradiciones, cultura, música y artesanía.
Este evento fue organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) en la Explanada de la Costa Verde en el distrito de Magdalena del Mar (Lima), y fue uno de más grandes ediciones organizadas hasta la fecha al situarse en un espacio de 50 mil m2 y con la participación de más de 150 stands que permitieron degustar y conocer más sobre la gastronomía nacional.
La feria brindó una extensa variedad de platos que se ofrecieron al público como el arroz con pato a la chiclayana, seco de cabrito con frejoles, chaufa amazónico, chancho al palo y a la caja china, picante de cuy, ceviche, carapulcra con sopa seca, caldo de cordero, pachamanca, mixto amazonense, costillas de cerdo con barbacoa tucupí, inchicapi, puca picante, pollo ahumado con tacacho y ensalada, butifarra de jamón de paiche, adobo con pan de tres puntas, trucha a la parrilla, entre muchos más.
De la misma manera, se pudo encontrar una gran variedad de postres y diversas áreas temáticas dedicadas a la exhibición venta de artesanías, bebidas, productos, panaderías, agencias de viaje y stands institucionales. Del mismo modo, se habilitaron espacios para activaciones digitales, actividades para niños, zonas de descanso, mesas tipo camping y un escenario para espectáculos artísticos.
La feria contó también con una variada agenda de clases magistrales a cargo de reconocidos chefs, baristas y bartenders peruanos, y contó con la asistencia de reconocidos chefs nacionales. Además, entre los artistas que participaron en los shows artísticos podemos mencionar a Álvaro Rod, Los Kipus, Amaranta, Juaneco y su Combo, Farik Grippa, Los Mendez, Lita Pezo y el grupo Río.
Sabores con historia
Como se recuerda, la Feria Perú Mucho Gusto Lima 2024 se realizó del jueves 31 de octubre hasta al domingo 3 de noviembre. Durante su inauguración se proyectó recibir a más de 90 mil asistentes, cifra ampliamente superada.
El lema de esta edición de la feria fue “Sabores con historia", un concepto que resalta la rica herencia cultural y la diversidad de ingredientes en la gastronomía peruana. Este enfoque pone de relieve que los platos también son vehículos de tradiciones, relatos y costumbres.
Cabe indicar que como parte de las actividades programadas este año, Promperú reconoció a diversos expositores que participaron en la edición de Perú Mucho Gusto Lima 2024: Campodrim de Ucayali (Bebida más querida), Pampa de Ica (Plato más querido: Adobo con puré de pallares), Tuyuyo de Ucayali (Premio a la innovación: Juane de yuca), Restaurante Prusia de Pasco (Premio al desarrollo del turismo gastronómico), y dulcería Pacho de Moquegua (Premio a la Tradición).
Perú Mucho Gusto apunta a Estados Unidos, España y Colombia
La feria gastronómica Perú Mucho Gusto, evento que reúne lo mejor de la comida peruana, empezará su proceso de internacionalización el próximo año, con Estados Unidos, España y Colombia como sus primeras sedes en el extranjero, adelantó el presidente ejecutivo de Promperú, Ricardo Limo Del Castillo.
El jefe de Promperú, destacó el éxito de la feria en Lima y en diversas regiones fronterizas del país, como Tumbes, Piura, Tacna y Arequipa, por lo que ahora buscan su expansión en los mercados internacionales, a fin de fortalecer la presencia de la gastronomía peruana en el extranjero.
Las ciudades que se evalúan para esta primera etapa de internacionalización son Nueva York (Estados Unidos), Madrid (España) y Bogotá (Colombia). Cada una de estas sedes acogerá una versión adaptada de Perú Mucho Gusto, con la participación de restaurantes peruanos locales y destacados chefs invitados directamente desde el Perú.
Aunque estas versiones internacionales serán más reducidas en comparación con las ediciones nacionales, se espera una gran afluencia de público, similar a los eventos privados que ya se realizan en estas ciudades, los cuales reúnen entre 11.000 y 15.000 visitantes.
"La expectativa de llevar Perú Mucho Gusto a estos países es muy alta, creo que va a romper récords que ni siquiera nosotros imaginamos”, comentó el titular de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Asimismo, indicó que la expansión busca replicar el éxito de la reciente edición número 26, celebrada recientemente en la Explanada de la Costa Verde en Lima, donde más de 150 expositores presentaron lo mejor de la cocina peruana bajo el lema "Sabores con historia".
Con esta internacionalización, Perú Mucho Gusto no solo busca consolidar la gastronomía peruana como un referente mundial, sino también continuar llevando las historias y tradiciones culinarias del país a nuevas audiencias globales.
Datos
. En el 2008, Lima fue escenario de la primera versión del Perú Mucho Gusto, la misma que entrega la posta a la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) convirtiéndose en Mistura. En el 2009, Promperú inició las ferias gastronómicas en diversas regiones del país con énfasis en Tumbes y Tacna con la finalidad de impulsar el turismo fronterizo captando turistas procedentes de Ecuador y Chile.
. En el 2023, la Feria Perú Mucho Gusto, regresó a Lima después de 15 años de ausencia. El reconocido encuentro se realizó, en esa oportunidad en el distrito de Surco, y convocó a 40 mil asistentes.