(Agraria.pe) El embajador de Perú en China, Luis Quesada, aseguró que las relaciones económicas entre ambos países se seguirán profundizando. Indicó que si bien China se viene recuperando de los efectos del Covid-19, las consecuencias en su economía en el corto plazo tendrán un impacto en las importaciones tradicionales, pero seguirá creciendo la demanda de bienes con mayor valor agregado.
Detalló que China es nuestro principal socio (26.9% del total de nuestro comercio) y el principal destino de nuestras exportaciones (29%). En 2019, el comercio con China creció por décimo año consecutivo (2% frente a 2018, superando los US$ 23.000 millones, siendo superavitario para el Perú).
Las exportaciones peruanas se concentran principalmente en minerales como cobre, hierro, plomo, zinc, oro, entre otros, que representan el 86% del total; y productos pesqueros (11% del total).
Luis Quesada manifestó que las agroexportaciones también crecieron y reportaron en 2019 un récord histórico de US$ 176 millones, liderado por la fruta que creció un 30%, entre ellas destacó el arándano (que registró un incremento interanual de 113%).
Asimismo, la quinua se sumó a otros productos como uva, palta, mango, cítricos y espárragos. También el mercado de la palta sigue en expansión, pues si bien se han incorporado nuevos competidores como Colombia o Nueva Zelanda, el Perú es el primer exportador a China de este producto.
Certificados fitosanitarios electrónicos permitieron continuar con agroexportaciones
En esta pandemia, el comercio se ha visto afectado. Los primeros meses son siempre bajos para las exportaciones peruanas a China, pero el efecto del Covid-19 se hizo sentir con la reducción de la demanda China producto de la paralización económica entre febrero y marzo. Uno de los sectores más afectados fue el minero -particularmente el cobre-, que sufrió la reducción de la demanda y una dura caída en su precio internacional.
No obstante, durante la cuarentena en China se buscó mantener el intercambio comercial activo y se apostó por mecanismos creativos apoyados por la tecnología. Un ejemplo es el sistema de emisión de certificados sanitarios y fitosanitarios electrónicos, desarrollados por autoridades sanitarias peruanas y que fue aceptado por la contraparte china, mecanismo que ha permitido darle fluidez a las exportaciones.
Una década del TLC entre ambos países
Luis Quesada destacó que Perú fue uno de los primeros países en suscribir un tratado de este tipo (TLC) con China, y ya se cumplieron 10 años de su entrada en vigencia. “La firma del TLC con dicho país ha significado el acceso preferencial para los productos peruanos, la integración a cadenas productivas, la promoción de inversiones y la facilitación del comercio”.
Se estima que en los últimos 10 años cerca de 1.400 empresas iniciaron exportaciones a China, muchas de ellas micro y pequeñas empresas.
El año pasado, Perú y China iniciaron el proceso de optimización del TLC, a fin de alcanzar la maximización de sus beneficios y repotenciar la integración comercial, mediante la actualización de ciertas disposiciones del acuerdo y la inclusión de algunas nuevas.
Entre los capítulos existentes que se están modernizando están aquellos relacionados con reglas de origen, procedimientos aduaneros, la facilitación del comercio, el comercio de servicios, la promoción de inversiones, la propiedad intelectual, y las medidas sanitarias y fitosanitarias. Entre los temas nuevos que se espera incorporar en la nueva versión del TLC estarían las políticas de competencias, comercio electrónico y cadena global de suministros.
Promocionar productos peruanos en pospandemia
En otro momento, el embajador de Perú en China, manifestó que en la etapa de pospandemia, nuestro país deberá desarrollar estrategias de uso de los canales que la tecnología ofrece para la promoción de los productos, servicios y para captar inversiones. Una muestra de ello es el Salón del Cacao y Chocolate que se desarrolla mediante plataforma virtual y viene alcanzando una importante acogida, gracias al apoyo de las 140 misiones diplomáticas y consulares del Perú instaladas en todo el mundo, que apoyan su difusión.
Otro ejemplo es la “E-rueda de Negocios” que reemplazó la “Macro Rueda de Negocios” de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará hasta el 17 de septiembre, y permitirá a los 4 países miembros presentar las oportunidades de negocio a compradores de la región asiática.
“El e-commerce está en su apogeo aquí en China, representa aproximadamente el 35% del mercado minorista en general. Se espera que la cuota de comercio electrónico de China alcance la mitad del mercado mundial para 2020”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que el primer paso que Perú debe dar es participar en la cadena de comercio electrónico chino. Ello nos plantea el reto de superar la brecha en desarrollo tecnológico en nuestro país que, dadas sus características particulares -como una alta informalidad del sector económico- requiere de un gran impulso a todo nivel.
Futuro comercial bilateral
Quesada indicó que la relaciones con China seguirán profundizándose en el corto, mediano y largo plazo. Se trata del principal socio comercial del Perú por buen margen y es uno de los principales inversionistas extranjeros. Tenemos un TLC que está en proceso de optimización y que contribuirá a hacer más sólidos los vínculos económicos.
Perú debe prepararse para explotar nuevos productos y repotenciar los que ya se exportan, particularmente los del sector no tradicional, que tiene amplio margen para seguir expandiéndose. Si bien este sector solo representa el 4.5% del total exportado en 2019, en los últimos 3 años presentó un crecimiento promedio del 31% frente al 16% del tradicional.
Fuente: Capechi Trade