(Agraria.pe) Durante el primer semestre del 2021, las importaciones de productos agrícolas en Estados Unidos sumaron US$ 32.743 millones, registrando un incremento de 8% frente a lo registrado en igual periodo del año anterior.
Sin embargo, este crecimiento no ha estado alineado con el de los envíos de frutas y hortalizas del Perú. Del total importado por Estados Unidos (US$ 32.743 millones), solo US$ 1,229 millones fueron importados desde el Perú, 3% por encima de lo obtenido en similar periodo del 2020.
Aunque el país creció muy por debajo de la media, se mantuvo como el cuarto proveedor más importante de alimentos en el mercado estadounidense, con 4% de participación; superado por México (36% de participación), Canadá (11%) y Chile (5%). Todos ellos crecieron al menos el doble que el Perú.
Los principales productos peruanos importados por Estados Unidos en el semestre fueron la uva (35% de participación), el espárrago (9%), el mango (8% de participación) y el arándano (5%). Además de estos productos, es importante mencionar los envíos de jengibre (2% de participación) y cebolla (2%), los cuales han tenido una gran acogida en el mercado norteamericano.
Uva sigue en la senda de crecimiento
Las importaciones estadounidenses de uva sumaron 584.056 toneladas por US$ 1.733 millones en el primer semestre. En comparación al 2020, el volumen se mantuvo similar y el valor mostró un crecimiento de 6%. En este mercado, las adquisiciones desde el Perú alcanzaron las 137.348 toneladas por US$ 432 millones, 11% más en volumen y 6% más en valor con respecto al año anterior.
Gracias a la buena acogida de la uva peruana, el país se consolidó como el tercer proveedor más importante en el periodo, con 24% de participación (3 puntos porcentuales más). Por su parte, Chile, con 44% de participación (2 puntos porcentuales menos), y México, con 30% de participación (2 puntos porcentuales menos), lideraron los despachos.
El precio promedio de la uva en Estados Unidos fue de US$ 2.97 por kilogramo, 6% más con respecto al periodo anterior. La fruta mejor cotizada fue la mexicana, con un precio de US$ 3.17 por kilogramo (17% más alto que en el 2020); seguida por la uva peruana, que cedió su habitual posición al cotizarse en US$ 3.15 por kilogramo (4% menor). En el caso de la fruta chilena, esta alcanzó un precio de US$ 2.72 por kilogramo (4% mayor), el más bajo del mercado.
En cuanto a los compradores norteamericanos de uva peruana, destacaron Vanguard Direct Llc., con 16% de participación, y William H. Kopke Jr. Inc., con 8%. Entre los exportadores, destacaron Los Olivos de Villacuri S.A.C., con 17% de participación, y El Pedregal S.A., con 7%
Espárrago se sigue recuperando
Las importaciones de espárrago en Estados Unidos alcanzaron las 171.231 toneladas por US$ 397 millones, 16% más en volumen y 7% más en valor con respecto al 2020. A este mercado, el Perú le despachó 35.593 toneladas por US$ 115 millones, 19% más en volumen y 1% más en valor en comparación al año anterior. El país se mantuvo como el segundo proveedor más importante, con 21% de participación (1 punto porcentual más que en el 2020), después de México, país que llegó al 78% de participación (1 punto porcentual menos).
El precio promedio del espárrago en el mercado norteamericano fue de US$ 2.32 por kilogramo, 8% menos en comparación a similar periodo del año anterior. La hortaliza mejor cotizada en esta plaza fue la peruana, que alcanzó un precio de US$ 3.22 por kilogramo, 15% menos que en el 2020. Por su parte, el espárrago mexicano tuvo un valor promedio de US$ 2.05 por kilogramo, 6% menor.
Los compradores más destacados fueron Southern Specialties Inc., con 10% de participación, y Alpine Fresh Inc., con 9%. Respecto de las empresas exportadoras, las más importantes fueron Danper Trujillo S.A.C., con 10% de participación, y Agroexportaciones Nathanael S.A.C., con 6%.
Mango sufre de una contracción
Las importaciones de mango en el mercado norteamericano alcanzaron las 323.256 toneladas por US$ 420 millones, 5% más en volumen y 13% más en valor con respecto al año anterior. En este mercado, el Perú ha enviado 64.916 toneladas de la fruta por US$ 93 millones, 9% menos en volumen y 1% menos en valor en comparación al año previo. A pesar del resultado, el país se consolidó como el segundo proveedor más importante de mango, con 20% de participación (3 puntos porcentuales menos que en el 2020), después de México, país que ocupó el primer lugar con 66% de participación (2 puntos porcentuales más).
El precio promedio del mango en el mercado norteamericano fue de US$ 1.30 por kilogramo, 8% más en comparación a similar periodo del año anterior. La fruta mejor cotizada en este mercado fue la peruana, que obtuvo un precio de US$ 1.43 por kilogramo, 9% más que en el 2020. Por su parte, el mango mexicano tuvo un valor promedio de US$ 1.14 por kilogramo, 10% mayor.
En cuanto a los compradores, destacaron Amazon Produce Network Llc., con 12% de participación, y KH International Inc., con 9%. Respecto a las empresas exportadoras, las más importantes fueron Sunshine Export S.A.C., con 10% de participación, y Camposol S.A., con 8%.
Arándano crece a menor ritmo
Las importaciones de arándano sumaron 112.746 toneladas por US$ 754 millones. En comparación al 2020, el volumen tuvo un crecimiento de 25% y el valor mostró un aumento de 42%. En este mercado, las adquisiciones desde el Perú alcanzaron las 10.421 toneladas por US$ 62 millones, 6% más en volumen y 13% más en valor con respecto al año anterior. En este mercado, el Perú se consolidó como el tercer proveedor más importante en el periodo, con 9% de participación (1 punto porcentual más). El primer y el segundo puesto en el Top de proveedores lo ocuparon México, con 44% de participación (1 punto porcentual más), y Chile, con 27% de participación (3 puntos porcentuales más).
El precio promedio del arándano en Estados Unidos fue de US$ 6.69 por kilogramo, 14% más con respecto al periodo anterior. La fruta mejor cotizada fue la mexicana, con un precio de US$ 8.31 por kilogramo (28% más alto que en el 2020). Los arándanos peruanos y chilenos fueron los que tuvieron precios más bajos, con US$ 5.92 por kilogramo (7% más) y US$ 5.45 por kilogramo (2% más), respectivamente.
En cuanto a los compradores norteamericanos de arándano peruano, destacaron Camposol Fresh USA Inc., con 36% de participación, y Sun Belle Inc., con 9%. Respecto de las empresas que exportaron hacia Estados Unidos, las más importantes fueron Camposol S.A., con 33% de participación, y Agrícola Cerro Prieto S.A., con 11%.
Extraordinario incremento del jengibre
Las importaciones de jengibre en Estados Unidos alcanzaron las 54.766 toneladas por US$ 91 millones, 2% menos en volumen y 15% más en valor con respecto al 2020. En este mercado el Perú ha provisto 9.178 toneladas de la raíz por US$ 27 millones, 27% más en volumen y 42% más en valor en comparación al año anterior. Gracias a este resultado, el país fue el segundo proveedor más importante de jengibre, con 17% de participación (4 puntos porcentuales más que en el 2020), después de China, que ocupó el primer lugar con 63% de participación (1 punto porcentual menos).
El precio promedio del jengibre en el mercado norteamericano fue de US$ 1.67 por kilogramo, 16% más en comparación a similar periodo del año anterior. La raíz mejor cotizada en este mercado fue la peruana, que alcanzó un precio de US$ 2.99 por kilogramo, 12% más que en el 2020. Por su parte, el jengibre chino tuvo un valor promedio de US$ 1.15 por kilogramo, 26% mayor.
En cuanto a los compradores de jengibre peruano en Estados Unidos, destacaron Global Farms Enterprises Inc., con 16% de participación, y Smart Group Traders Inc., con 11%. Respecto de las empresas exportadoras, las más importantes fueron Kion Export S.A.C., con 9% de participación, y Fruitxchange S.A.C, con 8%.
Cebolla no deja de sorprender
Las importaciones de cebolla alcanzaron las 348.570 toneladas por US$ 258 millones, 21% más en volumen y 15% más en valor con respecto al 2020. Del total, 40.787 toneladas por US$ 24 millones, 47% más en volumen y 76% más en valor en comparación al año anterior. Gracias a la buena acogida del producto peruano, el país pasó a posicionarse como el segundo proveedor más importante de la hortaliza, con 12% de participación (2 puntos porcentuales más, desplazando a Canadá, que alcanzó apenas una participación de 4% (7 puntos porcentuales menos). Cabe mencionar que el principal proveedor de cebolla en el mercado estadounidense fue México, con 81% de participación (5 puntos porcentuales más).
El precio promedio de la cebolla en el mercado norteamericano fue de US$ 0.74 por kilogramo, 4% menos en comparación a similar periodo del año anterior. La hortaliza mejor cotizada en este mercado fue la canadiense, que alcanzó un precio de US$ 0.87 por kilogramo (47% más que en el 2020), seguida de la cebolla mexicana, que tuvo un precio de US$ 0.74 por kilogramo (11% menos). Por su parte, la hortaliza peruana tuvo un valor promedio de US$ 0.59 por kilogramo, 20% mayor.
En cuanto a los compradores, destacaron Shuman Farms Inc., con 27% de participación, y G&R Farms Inc., con 13%. Respecto de las empresas exportadoras, las más importantes fueron Novoliz S.A., con 22% de participación, y Agrilor S.A.C., con 18%.
Fuente: Fresh Fruit