(Agraria.pe) Perú está integrando activamente nuevas variedades en su lista de producción de arándanos, impulsado en parte por los recientes acontecimientos relacionados con el fenómeno de El Niño, que afectó significativamente la producción. En 2023, se acuñó el término "tropicalización" para describir el fenómeno observado en la variedad Ventura.
Esta variedad presentaba un crecimiento vegetativo extensivo, lo que provocaba un retraso en el inicio de la floración. Las nuevas variedades pretenden mejorar la productividad, la robustez, la resistencia a los cambios climáticos y el sabor. La investigación se centra en la adaptabilidad a inviernos muy suaves y a climas tropicales, donde entra en juego la cantidad de horas de frío que debe atravesar la planta.
Un ejemplo de ello son las variedades Abril Blue+ y Alessia Blue+, creadas por la División Genética de Inka's Berries, con sede en Perú.
"Las características de Abril Blue+ y Alessia Blue+ ofrecen ventajas significativas. Ambas variedades tienen una excelente vida útil postcosecha (+70 días), un gran calibre (+70% Jumbo >1Bmm), un sabor dulce y una importante productividad de más de 4 kg por planta", afirma Ricardo Sumar, gerente de la División Genética de Inka's Berries.
Estas últimas incorporaciones a la lista de arándanos de Perú se han cultivado utilizando genética peruana, en colaboración con el programa de mejora genética de la Universidad de Georgia. A través de una extensa investigación y desarrollo genético, las dos entidades han creado variedades superiores, garantizando una calidad excepcional y consistencia en el rendimiento.
Volúmenes de exportación de arándano peruano por destino
Fuente: Portal Frutícola